La Junta Local de Seguridad, que integra a Protección Civil y a las fuerzas de seguridad del Estado y la Agrupación de Cofradías han constituido una mesa de trabajo que se reunirá todos los meses para ir determinando las necesidades y mejoras en el operativo para la Semana Santa de 2018.

Ambas partes se han comprometido en ofrecer medidas que mejoren la seguridad ciudadana en la calle Carretería y su entorno y en el recorrido oficial. En este segundo aspecto, el Ayuntamiento ha hecho ver a la Agrupación de Cofradías la necesidad de "esponjar" el recorrido oficial, lo que significa hacerlo más poroso y abierto con el recorte de sillas y tribunas para mejorar el paso y el acceso de los ciudadanos.

Por su parte, la Policía ha pedido a la Agrupación que las cofradías trabajen en la elaboración de un protocolo de trabajo que permita actuar con orden en casos como la estampida ocurrida este año durante el paso de El Cautivo por CarreteríaEl Cautivo.

La idea final es que el nuevo recorrido que acuerde la Agrupación para la Semana Santa del próximo año se encuadre dentro de un plan integral que prevea un plan de seguridad específico, las líneas de evacuación, las salidas de emergencia e incluso una señal única de televisión.

El concejal de Seguridad, Mario Cortés, ha añadido que todo esto debe hacerse con cierta prontitud, "pues acarrea nuevos costes económicos que hay que hay que prever y repartir".