La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha visitado en el Palmeral de las Sorpresas de Málaga ExpoEducación 2017, donde bajo el lema de '¡Vive la Educación!' más de 3.000 estudiantes y 400 docentes de 85 centros de la provincia muestran los programas, buenas prácticas educativas e iniciativas innovadoras que se desarrollan en el sistema educativo público andaluz.

La finalidad de ExpoEducación 2017 es así difundir la relevancia de la educación pública en Andalucía, concretamente en Málaga, y proporcionar a los colegios e institutos una oportunidad para mostrar su trabajo. Aunque es frecuente la organización de esta ferias en el sector privado para presentar su oferta educativa, se trata de la primera vez que se celebra este tipo de evento en el ámbito público.

El aprendizaje basado en proyectos, la robótica y la programación, la animación a la lectura, el uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, una Formacion Profesional renovada o los proyectos educativos internacionales son algunas de las iniciativas destacadas que se exhiben en ExpoEducación 2017.

Adelaida de la Calle ha subrayado que los centros públicos andaluces sobresalen en innovación educativa, "lo que muchas veces es desconocido por las sociedad y que hay que poner en valor para que sea reconocido por todos".

Para la consejera, ExpoEducación 2017 permite además mostrar las valores de la política educativa desarrollada en Andalucía, a favor de la escuela pública y del acceso a una educación de calidad, inclusiva y en equidad. En este sentido, De la Calle ha destacado el papel clave de la educación pública en el avance experimentado por la comunidad en las últimas décadas como sociedad libre, crítica, democrática y más justa, a la vez que ha reconocido y agradecido el esfuerzo de miles de personas que trabajan por la educación en Andalucía.

La consejera se ha referido igualmente al tesón del Gobierno andaluz por garantizar que la educación sea pública, gratuita, innovadora y de calidad, con un presupuesto que en los últimos tres años ha crecido en Educación (no universitaria) un 8%, hasta los más de 6.100 millones de euros de este 2017, y frente a los recortes del Estado en programas educativos de cooperación territorial (gratuidad de libros de textos, ayudas a alumnado inmigrante, bilingüismo, convivencia escolar, etcétera).

Proyectos y exhibiciones

La feria ExpoEducación 2017, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja, se divide en dos zonas temáticas. En el área de centros educativos, donde se han instalado 18 carpas y 108 expositores, los colegios e institutos muestran distintos proyectos vinculados a programas como ALDEA de educación ambiental, Hábitos de Vida Saludable, Bibliotecas Escolares, Profundiza, Cultura emprendedora, Bilingüismo, Convivencia e Igualdad, Aula del Mar, etcétera.

En las zonas de exhibición, con seis espacios distribuidos por toda la feria, el alumnado presenta las competencias adquiridas en ámbitos tales como las actividades físicas y deportivas, peluquería, moda, maquillaje, actuaciones musicales, dramatizaciones o cuentacuentos. También se realizan actividades de animación en todo el recinto a cargo de grupos de distintos centros educativos.

De esta forma, Adelaida de la Calle ha señalado que ExpoEducación aspira a convertirse en un punto de encuentro entre centros educativos innovadores malagueños, que son además ejemplos de buenas prácticas educativas, lo que favorecerá nuevas iniciativas en este ámbito en otros colegios e institutos.

Durante el acto de inauguración del evento, la consejera y el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, han entregado los premios del concurso convocado entre los escolares malagueños de Educación Infantil y Primaria para el diseño básico de la mascota y el logotipo de ExpoEducación 2017.