Era sólo un trámite pero se le ha dado relevancia absoluta. Los representantes de las tres candidaturas a la secretaría general del PSOE viajaron ayer a Ferraz con el tocho de avales que han logrado recopilar por toda la geografía española. Si al final de las escalerillas se dibuja una votación reñida el próximo 21 de mayo, Susana Díaz está algunos peldaños por delante. Estuvo en disposición de entregar unos 3.400 avales procedentes de Málaga y ratificó su posición de dominio que se hace extensible al resto de Andalucía. Era algo previsible, aunque Díaz no quiso hacer como si fuera algo que viviera con naturalidad. «El número es mayor, incluso, de lo que pensaba así que se pueden imaginar mi gratitud», expuso en una primera ronda de valoraciones. El liderazgo se relativiza, sin embargo, con el respaldo que ha podido obtener Pedro Sánchez. Desde la provincia han viajado unos 1.500 avales para el ex secretario general. Una cifra que ha sido celebrada por la plataforma de apoyo, que aprovechó para recordar que ha sido un trabajo de chinos sin las comodidades que ofrece contar con el aparato. Casi que lo vendieron como algo milagroso, pero fruto de que Sánchez sí tiene un proyecto concreto que seduce a los militantes.

Quien sí se derrumbó definitivamente fue Patxi López. Apenas 300 avales recogidos en la provincia van de la mano con la foto general, donde ha logrado rebasar el corte mínimo exigido. Ya se va diciendo por ahí que los votos de López irán para Díaz. Poco se ha hablando, en general, del movimiento que supuso en sí el hecho de que el exlehendakari presentara una candidatura que se sabía orillada desde el primer día. Por lo pronto, un más que posible cargo dentro del futuro PSOE amparado por la necesidad de integrar a los perdedores y tejer la unidad.

Ya sólo queda el 21 de mayo y, por medio, dos semanas de intensa campaña elevando el cuentakilómetros personal. Si López ya estuvo en la capital, queda pendiente una visita de Díaz y Sánchez. Ambos se dejarán caer en una pugna que será más reñida de lo que se podría pensar en un principio. Se pensó que Sánchez no iba a ser capaz de aguantar el tirón, pero a alguno ya se le intuye la sonrisita nerviosa. Aquella llamada a arrasar en los avales ha quedado en un leve susurro. Para sacar al PSOE del rincón de la indiferencia queda todavía pasar por una campaña que dibuja bronca. Por la tarde, se supo que ya había quien cuestionaba la validez de algunos avales de Sánchez.

En Torremolinos, aseguran fuentes del PSOE, se habrían presentado 70 de los que 20 habrían sido duplicados. Desde los pedristas se insiste en la extrema dificultad de competir «sin estar en igualdad de condiciones». Sólo les faltó decir que Díaz y la gestora son la misma persona, aunque seguramente lo piensen.

Como apunte que puede tener su valor en un futuro, subrayar que uno de los integrantes del equipo de Díaz, encargado de portear avales a Ferraz, fue el concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga José Carlos Durán. En un reportaje que le hicieron hace dos años en su calidad de militante de Juventudes, decía lo siguiente: «A los miembros del grupo, participar nos cuesta el dinero». Una inversión rentable, en su caso, que podría verse elevada si gana Díaz. Hay fotos que se quedan en la hemeroteca y luego se convierten en oro molido.

El PP presenta otra ponencia

Es el viejo truco para garantizarte presencia mediática todos los días. En el libro de manual de la comunicación popular está escrito que hay que celebrar al menos una rueda de prensa todos los días. Si el otro día Patricia Navarro desglosó la ponencia política, ayer fue el turno para desvelar la ponencia sobre reglamentos. El encargado fue José Ramón Carmona. Entre las novedades de este documento, que podrá ser enmendado por los afiliados hasta la celebración del congreso provincial, Carmona destacó «el refuerzo» de la estructura orgánica a través de juntas de distrito, en el caso de la capital, y de coordinadores comarcales en el resto de la provincia, de cara a aumentar la acción política de la formación «y el refuerzo de la presencia de la formación en la capital y en la provincia». El PP de Málaga celebrará su congreso provincial el 19 y 20 de mayo, cuando Elías Bendodo será reelegido como presidente del partido en la provincia.