Ruido

Las viviendas en calles muy ruidosas de Málaga recibirán ayudas para ser insonorizadas

El Ayuntamiento de Málaga aportará hasta el 50% del presupuesto de las obras para insonorizar viviendas donde se superen los 65 decibelios

06.05.2017 | 13:25
Pomares, Pastor y Jiménez presentaron ayer las ayudas para las viviendas.

Un año gratis de administradores de fincas

  • El IMV ha establecido en esta nueva convocatoria una novedad para ayudar a las comunidades con menor poder adquisitivo. Gracias al convenio con el Colegio de Administradores de Fincas, el IMV subvencionará el 100% de los honorarios de los administradores de fincas en comunidades que no estén constituidas y se constate falta de recursos. Dicha subvención consiste en un año de administración de comunidad y los honorarios de su constitución.

Las viviendas en calles muy ruidosas de Málaga recibirán ayudas para ser insonorizadas

Por primera vez, el Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), abrirá una línea de ayuda dotada con 200.000 euros para subvencionar con hasta un 50 por ciento las obras que los ciudadanos realicen en sus viviendas para obtener un mayor aislamiento acústico. Las ayudas son para viviendas que estén situadas en zonas de alto nivel de ruido, es decir, que se superen los 65 decibelios.

Estas subvenciones irían a las obras que se acometan para reforzar el aislamiento de fachadas y en los contornos de las ventanas. El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, resaltó ayer la importancia de estas ayudas, hasta ahora inexistentes, que podrán solicitar propietarios de viviendas, tanto aisladas como de bloques, y que, según los cálculos técnicos, estarán en torno a los 3.000 euros. Se calcula que, esta primera campaña pionera a nivel nacional, beneficiarán a unas 130 viviendas.

Esta iniciativa refuerza el plan de subvenciones que tiene la Junta de Andalucía, denominado Programa de Impulso a la Construcción Sostenible o más comúnmente 'plan renove de ventanas', destinado a ayudar en la instalación de dobles ventanas acristaladas con el fin de mejorar el aislamiento acústico, así como las condiciones térmicas de las viviendas, promoviendo el ahorro energético.

Las ayudas para obras de aislamiento acústico forman parte de la nueva convocatoria municipal de ayudas a la rehabilitación de edificios, a la que se destinará una partida total de tres millones de euros.

Rehabilitación

Como en años anteriores habrá varias líneas de actuación a las que poder acogerse. Así, la línea parcial del Centro Histórico, a la que se destinarán 500.000 euros, que cubrirá la reforma, rehabilitación y conservación de zonas comunes exteriores, fachadas y cubiertas, o bien, zonas comunes interiores siempre que los proyectos de los edificios en el Centro Histórico lo requieran. Las ayudas podrán alcanzar hasta el 50% del coste protegible.

Por otro lado, la convocatoria para la línea de barriadas se centra en actuación en edificios que no se encuentren en el entorno del Centro Histórico y que formen parte de barriadas tradicionales y de expansión de la ciudad. La subvención puede alcanzar en estos casos el 40% del presupuesto protegible. Para estos proyectos se aumenta la partida hasta 1,3 millones de euros al tratarse de una línea de ayuda que cada vez tiene mayor demanda.

Luego hay tres líneas especiales con 1.200.000 euros. De esta cantidad, se destinarán 500.000 euros a la reconstrucción de edificios que revitalicen alguna zona del Centro Histórico; otros 500.000 a mejorar el estado estructural de inmuebles fuera del Centro Histórico; y una tercera con una partida de 200.000 euros en aquellas actuaciones que contribuyan al aislamiento acústico de edificios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine