El pasado 27 de abril terminó el plazo para la presentación de propuestas al proceso de licitación iniciado por el Área de Sostenibilidad Medioambiental para la redacción del tercer Mapa Estratégico de Ruido de la Aglomeración de Málaga. Fuentes municipales informaron de que han sido siete las propuestas presentadas por distintas empresas, aunque la adjudicación final dependerá de la resolución de un recurso de reposición interpuesto por una asociación especializada en temas acústicos contra el pliego de condiciones.

El recurso en cuestión es relativo a que la adjudicación final no se haga exclusivamente por un tema de precio. Su resolución en un sentido o en otro marcará qué entidad de las concursantes será la encargada de redactar este importante documento para una ciudad que tiene algunos puntos negros en relación a este aspecto.

Con el procedimiento, el Ayuntamiento de la ciudad responde a la obligación de revisar y actualizar el diagnóstico de la situación acústica del municipio, recogida en el marco normativo de la Unión Europea (directiva 2002/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de junio de 2002, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental), y en su trasposición al ordenamiento jurídico español, a través del cual se exige a las aglomeraciones evaluar el ruido y revisar los niveles existentes cada cinco años. Málaga será una de las primeras ciudades del país en cumplir con ese trámite, lo cual la sitúa a la vanguardia nacional de la lucha contra la contaminación acústica.

Estudio de quejas

El estudio de revisión y actualización del tercer Mapa Estratégico de Ruido de la Aglomeración de Málaga comenzará en 2017 e incluirá un estudio de quejas y denuncias ciudadanas recibidas en el Ayuntamiento a lo largo de los años 2015 y 2016. Los mapas de ruido permiten determinar la exposición a la contaminación acústica que hay en las distintas zonas de la ciudad, fundamentalmente debido al ruido del tráfico de vehículos, así como poner a disposición de los ciudadanos la información sobre el ruido ambiental existente.

Los resultados del estudio servirán de punto de partida para la elaboración posterior de los planes de acción, que determinarán las actuaciones de mejora de la situación acústica en aquellas zonas donde el ruido es mayor o hay una mayor población afectada. Todo ello, con el fin de alcanzar los objetivos de calidad acústica y cumplir con los valores límite de ruido aplicables a las distintas áreas.

El Área de Sostenibilidad Ambiental ha incluido en su presupuesto para 2017 una partida de 19.000 euros destinada a poner en marcha medidas incluidas dentro de los planes de acción contra el ruido elaborados tras el segundo Mapa Estratégico de Ruido. Esta cantidad se destinará a la mejora del acristalamiento de tres centros educativos, el CEIP Francisco de Goya, Cimper y San Juan de Dios, a fin de reducir sus niveles de contaminación acústica debidos al tráfico rodado.

En el presupuesto de 2017, se ha incluido también una partida de 30.000 euros para la elaboración del tercer Mapa Estratégico de Ruido en la aglomeración de Málaga, así como otra de 150.000 euros para la ejecución de un proyecto de mejora acústica del túnel de la Alcazaba.

Propuestas técnicas

La Gerencia Municipal de Urbanismo se encargará de estudiar las propuestas técnicas de acondicionamiento acústico del túnel, así como de realizar la adjudicación de los trabajos a lo largo de este año. En Málaga, hay varias zonas cuyos vecinos han denunciado continuamente problemas de ruido, en concreto por la existencia de bares y restaurantes en la zona: eso ocurre, por ejemplo, en la zona de Teatinos y El Romeral o en el Centro Histórico.