La Audiencia de Málaga ha condenado a un hombre por estafar a un matrimonio con la venta de un finca en de Vélez Málaga sin contar con el permiso de los dueños, por lo que no pudieron inscribirla en el Registro de la Propiedad. Así, se le imponen ocho meses de prisión y el pago de 98.000 euros como indemnización a los perjudicados. Según se declara probado en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, los propietarios de la parcela la heredaron de su tío tras una división de la finca matriz. En 2005, el acusado fue a una notaría, donde se otorgó escritura de compraventa de la misma a favor de una sociedad, representada por un hombre al que no le afecta la sentencia por estar en rebeldía, por valor de 30.000 euros.

En esa primera operación, señala la resolución, el acusado actuó como mandatario verbal de los propietarios «cuando en realidad no había recibido mandato alguno ni autorización verbal, ya que ni siquiera los conocía». Ese mismo día, se otorgó otra escritura por la que la sociedad vendía la finca a un matrimonio por valor de 80.000 euros, cantidad que éstos «habían abonado previamente». Además, los compradores habían pagado al acusado otros 5.000 euros por sus gestiones «aunque les había ocultado la irregularidad de la operación», que generó, asimismo, otros 8.800 euros de gastos e impuestos de transmisión, según se explica en la sentencia de la Audiencia.

A dichos compradores «se les denegó la inscripción de su compra en el Registro de la Propiedad, ya que la primera escritura debía ser ratificada por los dueños de la parcela, que se negaron a ello al no haber autorizado en ningún momento la primera venta».