­Ni la oferta museística. Ni el aumento de cursos para aprender español. Ni un alineación de cocineros Michelin que brillan con luz propia. Si hay algún contenido que sigue atrayendo al turista internacional, en su significado más amplio, es, sin duda, la tradicional combinación entre sol y playa. En una ubicación como Málaga, donde el primer ingrediente está garantizado, las playas son la alfombra roja necesaria para llevar a la provincia en volandas hacia un nuevo verano récord. El Gobierno lo sabe y este lunes se marcó la premisa: las playas del litoral malagueño estarán todas en óptimas condiciones para recibir la llegada del verano.

Para ello, el Ejecutivo de Rajoy ha destinado a la provincia una inversión de 4,6 millones de euros. Se trata de la cantidad que se ha calculado como necesaria para subsanar los efectos negativos de sendos temporales, el primero en febrero, y el último en abril, y que, en algunos tramos del litoral, se chupó literalmente toda la arena y provocó daños en espigones o edificaciones, como pasó en numerosos chiringuitos a lo largo de toda la provincia. Con las máquinas operando todavía y con los trabajadores aplanando arena en la desembocadura a la altura del arroyo Jaboneros. Este fue el escenario de fondo elegido para que el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, hiciera ayer un análisis pormenorizado de la situación en la que se encuentran las playas de la provincia y pasara a desglosar las actuaciones acometidas y las que todavía están pendientes, así como para marcar los plazos que maneja la Demarcación de Costas para la totalidad del litoral. Por ello, estuvo acompañado en su comparecencia por el máximo responsable de Costas en Andalucía, Ángel González, que coincidió con Briones en fijar el plazo para dar por finalizadas todas las actuaciones previstas en la segunda quincena de junio. Justo a las puertas del comienzo del verano y antes de que llegue el desembarco masivo de turistas durante los meses de julio y agosto. «Vamos a un ritmo magnífico y estamos en condiciones de asegurar que para el verano las playas van a estar en un estado magnífico», resumió Briones.

Según lo explicado este lunes, las actuaciones que se están llevando a cabo ahora mismo se dividen básicamente en dos tareas de índole diferente. Por un lado, está la reposición de arena en las playas donde los técnicos de Costas, en consenso común con los diferentes ayuntamientos, lo hayan considerado necesario. Por otro, está la reconstrucción de edificaciones dañadas o, directamente, derruidas, además de la reposición del mobiliario de los paseos marítimos destrozado por sendos temporales. En el primer apartado, el de la reposición de arena, el Gobierno quiere intentar, en la medida de lo que resulte posible, trabajar con el denominador común de evitar las reposiciones externas. Eso significa, que se está intentando mover la arena de aquellos sitios en los que había cierto exceso hacia las zonas que requieren de reposición.

Un ejemplo claro de este propósito se da, por ejemplo, en la playa de Pedregalejo, donde se está utilizando la arena acumulada en la desembocadura del arroyo Jaboneros para allanar y nivelar la zona de El Palo. Una actuación que, prácticamente, se dio por finalizada por parte de los responsables y que describe la tónica general de los trabajos en la capital, donde, salvando una reposición de arena en Sacaba, ya han concluido todas las actuaciones pertinentes. En total, la inversión destinada a Málaga ha sido de 375.000 euros.

Cantidades y plazos

Cada municipio a lo largo del litoral malagueño presenta un estado diferente y requiere de una inversión que va en función de los daños sufridos. El propio González esbozó cómo está previsto que se prosiga en la reparación de los daños: «Las actuaciones están siendo a lo largo de todo el litoral. En algunos puntos, ya hemos terminado. En la zona de Fuengirola estamos actuando y acabaremos en breve. La semana que viene arrancamos en la zona de Benalmádena. En Marbella y Estepona ya se está trabajando, y se incentivarán los trabajos en Marbella a partir de la semana que viene, después de la actuación que se está haciendo con el dragado del puerto de Marbella. En Mijas, también comenzamos a actuar a partir de la semana que viene».

En relación al volumen total de inversiones, destaca Estepona como el municipio que más aportación recibe. En total, unos 1,1 millones para la reparación, entre otros, del paseo marítimo o los trasvases de arena de las distintas playas. Marbella es el segundo municipio al que más dinero se le destina. En total, 1 millón de euros que irá a parar, por ejemplo, al saneamiento de la Torre del Cable o el reperfilado de playas. La inversión, siempre en relación a los daños acumulados, desciende sensiblemente para Mijas. Con 150.000 euros, el municipio es uno de los que menos dinero ha recibido por parte del Estado. La aportación para Fuengirola ha sido de 400.000 euros e incluye, entre otras actuaciones, obras en el paseo marítimo. Benalmádena recibirá unos 340.000 euros, ligeramente por encima de los 290.000 euros de Manilva. Con 126.000, Casares ya ha dado por concluidos los trabajos pendientes en sus playas.