Economía

IU plantea recopilar información sobre los impactos del brexit

Llevará una moción a la Diputación para que se estudien los efectos de esta medida en la provincia

08.05.2017 | 05:00

IU en la Diputación ha presentado una moción para su debate en la próxima comisión informativa especial de Cuentas y Desarrollo Económico y Productivo en la que piden que se tomen medidas en relación con el brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

En concreto, proponen que desde la Diputación de Málaga se realice una campaña para recopilar información en la provincia sobre los posibles impactos del 'brexit' en la economía local; identificar potenciales colectivos sociales que se puedan verse afectados e identificar aquellos programas de carácter europeo con implantación o impacto en los municipios menores de 20.000 habitantes a los que el brexit pueda afectar.

De igual modo, instan al Gobierno central a buscar mecanismos tanto en el marco de la UE, como en las relaciones bilaterales con el Reino Unido, para que vean reconocidos los derechos de los residentes españoles en Reino Unido y de las personas de nacionalidad británica en España así como de aquellos trabajadores transfronterizos.

En la moción, IU Para la Gente recuerda que la activación del artículo 50 del Tratado de la Unión Europea por parte de Reino Unido el pasado 29 de marzo pone formalmente en marcha el proceso de su salida de la Unión Europea.

Así, inciden en que más allá de otras consideraciones y valoraciones, «creemos que el resultado del referéndum era una manifestación de un malestar creciente respecto al proceso de integración europea, una percepción muy extendida de que el proyecto europeo es un modelo por y para las élites, antidemocrático y donde los perdedores habituales de las decisiones más importantes son los trabajadores, además de sectores populares».

Además, recuerdan que se abre un proceso negociador que debe dar como resultado, en el plazo máximo de dos años, la salida del Reino Unido de la Unión, insistiendo que «un buen proceso negociador es imprescindible para construir después un buen acuerdo de cooperación», que, entre otros, tenga en cuenta, en primera instancia a los trabajadores europeos incluidos los británicos y sus derechos, vivan donde vivan.

Para IU, «no es posible abordar esta negociación pensando en la cuenta de resultados, presente o futura, de las grandes multinacionales o en los beneficios disponibles en el proceso de reorganización industrial y financiera que pueda producirse», por lo que «los gobiernos estatales, regionales y locales deben estar atentos a lo que pueda suceder».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine