El concurso de ideas lanzado por el Ayuntamiento de la capital para el proyecto denominado Manzana Verde ha recibido 97 propuestas, una vez cerrado el plazo de presentación el pasado viernes 6 de mayo. El alto número de propuestas, supone «un éxito absoluto», según un portavoz municipal, que avala el proyecto del Ayuntamiento de apostar por la creación de una manzana residencial con parámetros de alto nivel en cuestiones de sostenibilidad ambiental, económica y social.

Hoy martes, 9 de mayo, se reunirá por primera vez la mesa de contratación de la Gerencia de Urbanismo para cuantificar y ordenar las propuestas presentadas que posteriormente serán entregadas a los miembros del jurado, reservando el anonimato de cada una. El jurado, compuesto por los integrantes de la mesa de contratación y cinco profesionales más, se reunirá el 1 y 2 de junio para deliberar y decidir.

Dado que el proyecto plantea la construcción de cinco promociones de 116, 94, 26, 45, y 38 viviendas, respectivamente, cada promoción tendrá un ganador, por lo que el jurado propondrá la asignación de premios a un mínimo de una y a un máximo de cinco propuestas.

Los ganadores adquirirán además el derecho a participar en un concurso negociado sin publicidad que elegirá a los que redacten los proyectos básico y de ejecución de las viviendas y de la urbanización.Premios

El jurado tendrá en cuenta la adecuación del proyecto al entorno y al paisaje urbano; la calidad arquitectónica y urbanística; el tratamiento del espacio público; la viabilidad, técnica, urbanística, económica y constructiva, así como los criterios de sostenibilidad ambiental y accesibilidad.

Cada uno de los arquitectos ganadores recibirá un premio de 14.520 euros. Además, el Ayuntamiento ha valorado los honorarios que percibirían por la elaboración de cada uno de los proyectos y la dirección de las obras, que serían de 482.442 euros para el bloque 1; de 396.363 euros para el bloque 2; de 192.486 euros para el bloque 3; de 214.074 euros para el bloque 4; y de 157.701 euros para el bloque 5. Por el diseño de los espacios públicos prevé pagar 57.952 euros, si bien este aspecto del concurso no recibirá premio alguno.

El proyecto de la Manzana Verde tiene como objetivo definir la mejor solución para crear un nuevo barrio de 936 viviendas, en cinco promociones, donde rijan los máximos criterios medioambientales y de sostenibilidad, de manera que tanto la urbanización como la construcción deberán realizarse con criterios de eficiencia energética y en la gestión de residuos, así como en la disminución de consumo de agua y de CO2.

El proyecto se ubicará en una parcela de 92.000 metros cuadrados que actualmente ocupan los Servicios Operativos del Ayuntamiento y la Empresa Malagueña de Transporte (EMT), cuyo traslado está previsto, según el plan general.