­Unicaja Banco ha actualizado el documento de presentación corporativa Planes estratégicos, previsiones y presentaciones que lanzó el pasado mes de enero agregando ahora los datos correspondientes a finales del ejercicio de 2016. La presentación, que consta de 45 páginas y está escrita en inglés, es una carta de presentación habitual en el sector bancario que, en el caso de la entidad malagueña, le sirve para darse a conocer entre los potenciales inversores institucionales, tanto nacionales como internacionales. La nueva versión del documento, que fue remitida ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sale apenas una semana y media después de que el consejo de accionistas de Unicaja Banco autorizara el pasado 26 de abril la propuesta de salida a Bolsa de la entidad elaborada por el consejo de administración, y que se materializará en una fecha aún por determinar a través de una oferta pública de suscripción (OPS) de 625 millones de acciones de nueva emisión.

En la presentación, Unicaja recuerda por ejemplo que cuenta con 57.200 millones de euros en activos a finales de 2016, lo que la sitúa como octavo banco español en el ranking, y que tiene 3,1 millones de clientes, situados principalmente en Andalucía y Castilla y León. La entidad detalla también, entre otros muchos datos, que dispone de una cuota de mercado del 10% de los préstamos y el 13% de los depósitos en la comunidad andaluza, porcentajes que llegan al 15% y al 22% en el caso de la región castellanoleonesa. Unicaja Banco resalta además sus elevados índices de capital, liquidez y solvencia, y añade que la integración como filial de la antigua España-Duero (Ceiss) continúa generando significativas sinergias.

Con la actualización de este documento, la entidad sigue abonando el terreno a la espera de encontrar la ventana de oportunidad más aconsejable para salir a Bolsa con la expectativa de obtener un buen precio de salida. Los bancos sindicados que asesoran a Unicaja en este proceso y el asesor independiente Rothschild están continuamente sondeando el mercado de potenciales inversores para determinar la fecha.

Cuando Unicaja considere que ha llegado el momento deberá comunicar formalmente a la CNMV su intención de cotizar (intention to float, ITF en inglés), un instante en el que, para el bien del éxito de la operación, ya no cabe dar marcha atrás. Se abrirá entonces un periodo de un mes de visitas formales a los inversores interesados que culminará el último día con la colocación de las acciones.