Una delegación de Cádiz encabezada por su alcalde, José María González, y el presidente de la Autoridad Portuaria, José Luis Blanco, ha visitado hoy el puerto de Málaga para conocer su modelo de integración en la ciudad, con vistas a afrontar este proceso en la bahía gaditana.

El alcalde ha explicado a los periodistas que la integración del muelle de Cádiz en la ciudad es "un sueño que debe transformarse en una realidad", y ha considerado que "uno de los ejemplos a seguir" en cuanto a la capacidad de transformación que supone "se palpa en Málaga".

El objetivo de la visita es conocer cómo se mantiene la actividad portuaria en el muelle, combinada con "una capacidad creciente de llegada de barcos", de mercancías, vehículos y cruceristas, y cómo se integra con la zona de ocio para determinar "cuáles son los equilibrios, las dosis justas", ha explicado.

Antes de visitar el Palmeral y la zona de Muelle Uno del puerto de Málaga, acompañado de representantes de los armadores, consignatarios y asociaciones de vecinos de Cádiz, el regidor ha indicado que disponen de 300.000 metros cuadrados que integrar en el muelle-ciudad.

"Aunque parezca mentira se está comenzando ahora con este proceso" de integración, con "algo tan sencillo como poner de acuerdo a las distintas administraciones implicadas para caminar y remar en la misma dirección", ha referido.

En este sentido, ha dicho que una decisión de este calado es "compleja", por lo que requiere de acuerdos institucionales, no solo entre las distintas fuerzas que componen el Ayuntamiento de Cádiz, sino entre todas las administraciones públicas, como la Subdelegación del Gobierno, la Autoridad Portuaria y la Universidad.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha argumentado que todas las dársenas históricas están enclavadas en la ciudad y cuando el tráfico portuario se desplaza hacia el exterior, quedan espacios a los que hay que dar nuevos usos.

"Nosotros vamos tarde, pero eso nos permite aprender de los demás, intentar evitar los errores y copiar los aciertos", ha manifestado Blanco.

Para ello, primero se ha generado un "clima de consenso y entendimiento" y se ha puesto en marcha un proceso de participación de los interlocutores sociales que concluirá con la elaboración de un documento urbanístico.

Además de Málaga, Cádiz quiere "aprender" de Bilbao, Barcelona y "cualquier ciudad que vaya por delante en este proceso" de integración, ha señalado.

En su visita, la delegación gaditana ha estado acompañada por el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, quien ha hecho un llamamiento a la colaboración entre los puertos andaluces.

"Hoy se compite globalmente y los puertos andaluces tenemos muchas oportunidades si sabemos colaborar en cosas que son muy especiales y singulares nuestras", ha aseverado Plata.