Sanidad pidió ayer a los ciudadanos que hayan comprado atún fresco entre el 25 de abril y el 5 de mayo que se pongan en contacto con el establecimiento para informarse si el producto es de la empresa Garciden, que comercializó un lote con histamina que ha provocado ya 53 casos de intoxicación en toda España, 12 de ellos en Málaga.

De ser así, «no consumirlo bajo ninguna de sus formas de preparación culinaria», ya que la histamina resiste procesos térmicos como los propios del cocinado, señala en una alerta la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad.

Como consecuencia del consumo de atún distribuido por dicha empresa, que tiene su sede en Almería, se han registrado 38 casos de intoxicación en Andalucía, 11 en la Comunidad de Madrid y 4 en Murcia. En la comunidad andaluza se han dado cuatro casos en Córdoba; 15 en Granada; cinco en Jaén; 12 en Málaga, y dos en Sevilla.

El atún implicado en la aparición de los brotes ha sido comercializado en diferentes lotes por la empresa almeriense, que lo ha distribuido en Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Madrid y Cataluña y en países europeos como Alemania, Italia y Portugal.

Como medida de precaución, las autoridades sanitarias de Andalucía mantienen la empresa cerrada y ya son seis los lotes retirados del mercado -aquellos identificados en sus seis últimas cifras del lote que figura en el etiquetado como: 170501; 170502; 170503; 170504; 170505 y 170506-.

La aparición de la histamina está relacionada con una mala higiene en la manipulación de los alimentos y, sobre todo, por una mala conservación del pescado, habitualmente una elevada temperatura durante periodos de tiempo prolongado.

Por su parte, Facua-Consumidores en Acción reclama a la Junta de Andalucía que imponga una sanción ejemplarizante a la empresa almeriense Garciden. Así, Facua recomienda a los consumidores que hayan adquirido atún fresco en las últimas semanas que se pongan en contacto con los establecimientos donde lo adquirieron para preguntar si corresponde a la empresa Garciden. La empresa aseguró ayer que avisó a sus clientes en cuanto conoció la alerta sanitaria decretada al detectarse un lote de atún con histamina y subrayó que es «la primera interesada en investigar y solucionar este problema».