La Diputación de Málaga destinará unos 7,2 millones de euros al servicio de ayuda a aquellas personas que lo tienen reconocido a través de la Ley de Dependencia. La Junta de Gobierno, celebrada ayer, aprobó la prórroga del alta en el servicio de un total de 1.995 personas beneficiarias, con vigencia hasta el 30 de junio de 2017. El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, explicó que de esta forma la Diputación garantiza que las personas de los municipios menores de 20.000 habitantes sigan contando con las atenciones necesarias para tener calidad de vida.

Bendodo recordó «el compromiso social que tiene la Diputación con los vecinos de la provincia, sobre todo, con aquellos de los municipios menores de 20.000 habitantes». Para este grupo, el presupuesto de la institución para el 2017 contempla una partida de dos millones de euros solo destinado a aquellas personas que estén esperando la resolución de la Junta de Andalucía o para los que la necesiten en una situación transitoria. El presidente de la Diputación subrayó, además, que con el fin de prevenir la dependencia, combatir el sentimiento de soledad de las personas de los municipios más pequeños y para promover el envejecimiento activo, la Diputación pone en marcha este año un total de 144 talleres por aquellas localidades menores de 20.000 habitantes.

«El objetivo, como siempre, es que nuestros vecinos de los municipios más pequeños disfruten de las mismas oportunidades que los de la capital o localidades más grandes», concluyó.

Servicio de ayuda a domicilio

El programa de ayuda a domicilio facilita, en el propio entorno de las personas usuarias, atenciones y apoyos que incluyen asistencia en el hogar como limpieza de la vivienda, compra y preparación de comidas, lavado y planchado de ropa; asistencia personal consistente en proporcionar ayuda para levantar y acostar al dependiente, Además, se garantiza el aseo personal, el vestirse, la alimentación, y otras actividades cotidianas junto a la compañía que se ofrece.