La Junta destinará 1.144.196 euros a corporaciones locales y entidades privadas sin ánimo de lucro en la provincia de Málaga para la realización de programas en el marco de la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria. El delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, durante una visita al comedor gestionado por el Patronato de Santo Domingo, ha informado de la orden de convocatoria de subvenciones publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). "Sirven para dar continuidad a las medidas urgentes desarrolladas a través de los Decretos del Gobierno andaluz en atención a las necesidades de la población con menos recursos”.

Durante la visita realizada junto a la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana González, el delegado del Gobierno ha destacado “el esfuerzo en nuestra comunidad por mantener una red coordinada”, que en Málaga está compuesta por 74 entidades y corporaciones locales. A todas estas entidades José Luis Ruiz Espejo ha animado para que participen de las subvenciones que “un año más sitúan a Málaga a la cabeza en dotación presupuestaria para el desarrollo de los programas, que benefician diariamente a 2.445 personas en comedores sociales de nuestra provincia”.

Ruiz Espejo ha referido el plazo de solicitud para la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, finaliza el 24 de mayo. Estas ayudas de la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria, que contempla el Decreto de Inclusión, tiene por objetivo impulsar sistemas sostenibles y solidarios de producción, distribución, comercialización y consumo de alimentos “para proporcionar una respuesta más coordinada, eficaz y eficiente en el conjunto del territorio andaluz a las necesidades alimentarias básicas de las familias más vulnerables”.

Según la orden de convocatoria de subvenciones de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales publicada en el BOJA el 24 de abril, se establecen tres líneas de ayudas. Una de ellas está destinada a la preparación y reparto de alimentos a personas con escasos recursos económicos y/o en riesgo o situación de exclusión social, dotada con 635.447 euros.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha indicado que el Patronato de Santo Domingo mantiene financiación a cargo de esta línea de ayudas desde que ésta se iniciara en el año 2013, “incrementando la dotación presupuestaria en estas instalaciones para adaptar los recursos a las necesidades y al nuevo perfil de la persona usuaria del servicio”. En estos casos, los productos se consumen en las dependencias de las entidades o en los propios hogares de las personas demandantes, que suman un total de 2.445 personas beneficiarias al día de los comedores de la provincia, según ha informado Ana González.

La convocatoria prevé también una partida de 370.000 euros, lo que conlleva un incremento de 20.000 euros respecto al año anterior, para la preparación y reparto de alimentos a personas menores de edad, preferentemente en zonas con necesidades de transformación social, durante el período de vacaciones fuera del calendario escolar, las llamadas “escuelas de verano que el pasado año acogió en Málaga a casi un millar de menores”. Esta modalidad de subvenciones, ha informado la delegada territorial “es la que más crece respecto al resto en Andalucía, tras haberse acordado potenciarla por sus resultados positivos en la infancia y adolescencia”.

Asimismo, se destinan 138.749 euros para el suministro de comidas elaboradas a domicilio para personas mayores de 65 años con bajos recursos económicos y que no puedan acceder al servicio de comedor del Centro de Participación Activa, por carecer en su localidad del mismo o por tener otro tipo de limitación que le impida acudir a aquél presencialmente. De este programa se benefician diariamente 128 personas mayores en la provincia.

La Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía es una fórmula de cooperación estable, colaborativa y de adhesión voluntaria, coordinada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, que permite articular de forma coherente y dinámica las actuaciones de distintas Administraciones Públicas y de las organizaciones, entidades y agentes sociales y eco-nómicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía que puedan contribuir a los objetivos de la solidaridad alimentaria.