El grupo de IU-Málaga para la Gente (MpG) va a emprender una batalla política a nivel municipal para intentar conseguir una solución distinta a la planteada para la manzana de los cines Astoria y Victoria y a su vez revitalizar la plaza de La Merced como núcleo central de todo ese espacio público.

Para ello va a exigir que se anule el concurso de ideas recién celebrado sobre los antiguos cines Astoria y Victoria, además de que proceda a la demolición de los dos inmuebles por motivos de seguridad. Junto a ello, el grupo plantea de manera decidida la revitalización de la plaza de La Merced con un plan del arreglo de la misma, que se encuentra «en mal estado a pesar de las obras de remodelación de hace cinco años».

El grupo llevará una moción a la comisión de Ordenación del Territorio defendiendo estos argumentos, según explicó ayer su portavoz, Eduardo Zorrilla.

«Ha sido un fraude, no ha sido un concurso de ideas arquitectónico, ya que lo determinante en las bases era la propuesta de explotación privada del espacio con informe de viabilidad económica». Por eso, «nuestra postura es la de anular el concurso de ideas celebrado y emprender otro procedimiento sin el condicionante de la viabilidad económica y basado en una consulta ciudadana sobre los usos de ese espacio, que no excluya su uso público o la ampliación de la plaza».

El grupo «rechaza por completo» el proyecto seleccionado ya que «no es amortizable ni sostenible, abunda en la sobreexplotación hostelera de los bares y de la restauración».

En según lugar, plantean que los antiguos cines tanto por su altura (casi 7 plantas) como por su estilo, son un elemento arquitectónico «distorsionador» de la plaza de la Merced, «sin interés histórico ni arquitectónico», y «se hace necesaria su demolición y sustitución, en su caso, por otro elemento arquitectónico acorde con el lenguaje histórico y arquitectónico de la plaza»,

En tercer lugar, defienden una recuperación de la plaza de La Merced. IU recuerda que la plaza fue sometida en 2012 a obras de reforma, pero cinco años después «la situación de la plaza es muy deficiente, el pavimento registra numerosos desperfectos, está hundido en varias zonas, los adoquines están sueltos o hundidos, existen pequeños socavones y el estado general de la plaza deja mucho que desear, presentando bastantes desperfectos en muchas zonas». Por ello, el grupo exigirá «mejorar la situación de la plaza de la Merced arreglando los desperfectos y el pavimento que se encuentra en mal estado, así como los socavones y adoquines que están sueltos o hundidos.