El Málaga CF ya tiene los terrenos para hacer La Academia de fútbol que tiene proyectada desde hace años y que se venía demorando. La junta de gobierno local del Ayuntamiento ha acordado esta mañana la cesión a la Fundación del Málaga de la parcela de 108.368 metros cuadrados, en Arraijanal, donde la entidad deportiva podrá levantar su escuela de fútbol.

La cesión es gratuita y por 75 años; la Fundación Málaga tampoco deberá pagar canon económico alguno al tratarse de una entidad sin ánimo de lucro. A pesar del tiempo transcurrido desde que se anunció esta iniciativa, que ha tenido muchas idas y venidas, lo de hoy es el primer paso concreto que se da en este proyecto.

Ahora los responsables de la Fundación deberán acometer a su costa las obras de edificación y urbanización necesarias para la puesta en funcionamiento en la academia.

La ejecución del proyecto está previsto en tres fases. En la primera se acometerá el acceso para vehículos, un aparcamiento de 311 plazas, tres campos de fútbol (dos de hierba artificial y uno natural) y un edificio para albergar a la cantera. Tiene un presupuesto de 4,9 millones de euros.

En la segunda fase se harán otros tres campos de fútbol para uso del primer equipo del Málaga y otro campo de hierba artificial con gradas, más un edificio destinado al primer equipo. Su coste será de 4,4 millones.

La tercera fase llevará un campo grande y con gradas para la cantera y las escuelas de fútbol, que será de césped artificial y un segundo campo con el mismo uso pero sin gradas, además de otros edificios para oficinas, vestuarios y gradas, con un presupuesto de 3,7 millones. Todo ello hace un presupuesto total de 15,6 millones de euros.