Los sindicatos CCOO y UGT de Málaga han secundado este viernes una concentración para denunciar el accidente laboral mortal ocurrido el pasado miércoles en Pizarra, en el que un trabajador de 46 años perdió la vida en una finca agrícola al despeñarse por un terraplén el tractor con el que trabajaba. El secretario general de CCOO en Málaga, Fernando Muñoz, ha señalado que "se va a presentar denuncia ante la Inspección de Trabajo porque hay evidencias que demuestran que la empresa no estaba cumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

Según CCCO, ya son nueve las personas que han perdido su vida en el trabajo en lo que va de año (en esta cifra se incluye no sólo accidentes traumáticos en el lugar de trabajo sino también in itinere o las muertes por infarto), un 60% más en comparación al mismo periodo del pasado año.

"En esta ocasión se trata de un trabajador del campo que tuvo el accidente cuando se encontraba cargando alpaca con un tractor en una finca de Pizarra. El tractor se desprendió por un barranco causando la muerte a esta persona. Este trabajador llevaba más de 20 años jugándose la vida por esos mismos terrenos escarpados, en la misma empresa y con las mismas condiciones de trabajo. Este accidente podría haberse evitado, pero la falta de una evaluación de riesgos, la falta de un plan de la actividad preventiva y la falta de una adecuada vigilancia de su salud, le ha llevado a un trabajo temerario", ha señalado Muñoz.

El responsable de CCOO ha señalado que los trabajadores del campo "son los más abandonados de la provincia de Málaga y los que necesitan de mayor vigilancia de la salud" al operar en terrenos alejados de sus centros de trabajo. "El trabajador que ha fallecido lo hizo en una hora que no debería de haber estado trabajando, eran las 21.30 horas, en ese momento ya no había suficiente luminosidad. Además ni el terreno era el adecuado para realizar sus tareas ni tampoco la maquinaria. Tuvo que utilizar otro tractor de un compañero, porque el suyo estaba roto, y éste tampoco era el idóneo", ha relatado. La pendiente en la que trabajaba tenía tanta inclinación que se necesitó el equipo de rescate de alta montaña de la Guardia Civil.

Muñoz ha apuntado, sin embargo, que "probablemente la empresa no sea sancionada, pues el expediente jurídico prescribirá antes", algo que se produce en el 70% de los casos, según sus datos."No se puede permitir este incremento de la siniestralidad en nuestra provincia que está aumentando mes a mes y que se puede evitar si las empresas cumplen con las normativas laborales de prevención de riesgos laborales", ha comentado.

Las bajas por accidente de trabajo han aumentado más de un 10% en lo que va de año, según CCOO, y sólo en los tres primeros meses de 2017 se han producido en Málaga más de 4.600 accidentes de trabajo con baja por enfermedad.

Por su parte, la secretaria general de UGT Málaga, Auxiliadora Jiménez, ha apuntado que "la precariedad, los abusos, y la falta de cumplimiento de la normativa en materia de prevención traen como consecuencia" estos accidentes. "Trabajos a deshoras, sin garantías ni medios de protección adecuados, tienen como consecuencia el aumento de la siniestralidad al que asistimos", ha asegurado

Según UGT, el número de accidentes ha aumentado un 12% en relación al pasado año. En el sector agrario, la siniestralidad pasó de 136 accidentes a 182, un 34% más. Y según los últimos datos disponibles, en lo que va de añ se han producido ya 50 accidentes graves en la provincia (un 19% más).