El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado el proyecto de urbanización de la zona de Jarazmín sur que permitirá a esta barriada, colindante con la urbanización El Candado, en El Palo, cambiar la fisonomía de sus calles, que en su mayoría son terrizas o sin asfaltar y dotarlas de asfaltado y acerado y previamente introducir los nuevos servicios de conducciones de electricidad, agua o saneamiento.

El plan dotado con un presupuesto de 5.317.558 euros permitirá asfaltar todas las calles que ahora son de terrizo o de hormigón y se renovarán aquellas otras que sí están asfaltadas.

La mayor parte de los viales proyectados aprovecha los ya existentes. Uno de los objetivos que se persiguen es dejar el Camino de Jarazmín como una vía central de la barriada. El Camino Viejo de Vélez también dará conexión a la zona de Villazo Bajo y la depuradora del Peñón del Cuervo, que se renovará dotándolo de firme y aceras.

El resto de las calles en terrizo o en hormigón en masa sin asfaltar en alguno de sus tramos y sin servicios se construirán en su totalidad. Varios de estos viales cruzan el arroyo del Judío con puentes antiguos, por lo que está previsto que se recalculen y se renueve esta infraestructura.

No es objeto del proyecto el encauzamiento del arroyo de El Judio, sin embargo, la continuación de la calle Cachalote debe cruzar el arroyo, por lo que debe dimensionarse la obra de paso, y en el cruce entre el Camino de Jarazmín y Cachalote, el arroyo pasa a discurrir por encima del vial, con lo que se hace necesario cubrir el arroyo.

Contempla también la renovación de las redes de saneamiento y pluviales, estableciendo una red separativa que discurra por los viales del sector. Y el resto de servicios también se incluyen en la actuación aprobada por el Ayuntamiento.