El Ayuntamiento de Málaga apagó este lunes 600 ordenadores para impedir que pudieran verse afectados por el virus informático que el viernes se desencadenó a escala mundial. Se trata de los ordenadores que trabajan con el sistema Window XP, los más antiguos del Consistorio. Aunque el virus no había atacado al sistema informático del Ayuntamiento, desde el área de Nuevas Tecnologías se decidió el apagón de estos ordenadores para evitar que a través del correo electrónico se produjese la infección, según anunció el concejal Mario Cortés.

Estos 600 ordenadores, que suponen un 15% aproximadamente de los 4.000 con los que opera el Ayuntamiento, fueron desactivados la noche del domingo para impedir que este lunes sus usuarios pudieran conectarlos. Desde la Empresa Municipal de Informática (Cemi) estuvieron trabajando desde primera hora en su puesta a punto y sobre las 12.30 horas del mediodía de ayer lunes la gran mayoría de estos ordenadores volvían a estar operativos, según Cortés. El edil de Nuevas Tecnologías incidió en que «el Ayuntamiento de Málaga no ha sido infectado», pero tras tener conocimiento de cómo funcionaba y actuaba el virus, que «aprovecha una vulnerabilidad» que tiene Windows XP «para entrar en los correos y desde ahí en los correos corporativos de todas las empresas», el equipo técnico del Cemi comenzó a trabajar aislando servidores e instalando la actualización para solventar el problema.

El concejal, asimismo, explicó que los primeros en actualizarse fueron los de servicios de atención al ciudadano, para que ayer lunes no hubiera incidencia diaria en el ciudadano. Por ello, detalló que ayer muchos funcionarios no habían podido acceder al ordenador y «no recibimos correos». «Estamos actualizando los sistemas operativos que tienen aún XP y para evitar que algún funcionario pudiera abrir algún correo infectado e infectar a la casa se tomó la decisión drástica, pero contundente, de prohibir el acceso a los correos de esos ordenadores», explicó.