El bypass ferroviario en el municipio cordobés de Almodóvar del Río, que permitirá reducir el tiempo de viaje del AVE entre Málaga y Sevilla, ya cuenta con informe ambiental favorable, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La diputada nacional por el PP de Málaga Carolina España aseguró en un comunicado que este paso supone un «avance importante» de cara a la próxima licitación, prevista para 2018.

La dirigente popular explicó además que de esta forma queda solventada una de las cuestiones más importantes previa a la licitación de esta obra, que permitirá reducir el tiempo de viaje entre ambas capitales andaluzas a menos de hora y media.

Este avance refleja, según España, la «celeridad» con la que el Gobierno central afronta este proyecto ferroviario, que va a suponer un «salto exponencial» en las comunicaciones de Andalucía, al conectar a sus grandes ciudades mediante la Alta Velocidad sin tener que pasar por Córdoba.Viaje más corto

El proyecto cuenta con un presupuesto de 32 millones de euros que servirá además para reducir el tiempo de viaje entre Sevilla y Granada. «Son unos pocos kilómetros de pasarela ferroviaria pero que van a suponer una mejora muy destacable», subrayó España, que considera que con este proyecto Málaga «vuelve a estar situada en el centro de la mejora de las comunicaciones y las infraestructuras».

En este sentido, añadió que Andalucía «tiene la suerte de contar con un Gobierno central que cumple sus compromisos» porque la gestión del Gobierno autonómico «ha dejado mucho que desear, con 200 millones de euros malgastados por un AVE entre Málaga y Sevilla que la Junta de Andalucía fue incapaz de concluir», afirmó.