Cinco vinos producidos en Málaga se encuentran entre los mejores del mundo, según el jurado que ha analizado los 9.080 caldos presentados entre el 5 y el 7 de mayo en el Concurso Mundial de Bruselas (Concours Mondial Bruxelles) celebrado este año en Valladolid. Los premiados, que han recibido una Medalla de Plata en este evento, son cuatro vinos tintos de la denominación de origen Sierra de Málaga y un moscatel, el Retumba, único vino dulce de Málaga premiado en este concurso.

Dentro de la categoría de tinto seco, que agrupa a unos 7.000 vinos de los más de 9.000 presentados, destacan cuatro premios para las bodegas malagueñas. Entre ellas, la Bodega Conrad ha logrado dos medallas para sendos vinos. Así, Cristina 2014 ha conseguido una Medalla de Plata, que destaca a este caldo elaborado con uvas Malbec y envejecido durante 11 meses en barrica de roble francés. La segunda Medalla de Plata es para Soleón 2011, elaborado con una mezcla de uvas Merlot, Malbec y Cabernet, que han envejecido durante 24 meses en barrica de roble francés.

Rodrígo Nieme, enólogo de Bodega Conrad, destaca la importancia de este premio para estos vinos, al tener un alcance mundial y mucha competencia. Nieme destaca la calidad de los vinos premiados, que en su caso tienen una producción limitada de 4.500 botellas que se venden a nivel local y se exportan a Suiza.

El Andresito Crianza 2014, de la Bodega Niño de la Salina, es otro de los tintos de la denominación de origen Sierra de Málaga que ha sido destacado con una Medalla de Plata. Este caldo ha sido realizado con una mezcla al 50% de Cabernet y Merlot, envejecido durante 12 meses en barrica de roble americano nueva y otros 12 meses en botella, con 14,5º de alcohol.

Esta bodega, con 20 años de trabajo, ha cosechado muchos premios en distintas variedades que produce, el último un moscatel seco, que recibió un Bacchus de Plata. Ahora mismo se vende fundamentalmente en el mercado local, aunque hay varios importadores interesados en llevar estos vinos a Bélgica, Holanda, Alemania, Japón y Corea. "Este es el concurso internacional más importante que hay sobre vinos, que aporta mucho prestigio al vino y a la bodega", explicó Francisco Medina, enólogo de la bodega.

El Concurso Mundial de Bruselas también ha destacado el vino Garnacha Finca Los Frutales 2014, de la Bodega Joaquín Fernández, especializada en vino ecológico y que ha cosechado varios premios con sus caldos elaborados con uvas garnacha. "Nos está dando muy buen resultado, es una uva muy constante y que ha recibido varios reconocimientos en las añadas de 2010, 2013 y 2014", explica Juan Bernal, enólogo de la bodega.

Uno de los elementos diferenciadores de este vino es su producción ecológica, ya que no se utilizan productos químicos en los viñedos, utilizándose técnica de cultivo muy poco invasivas, como la plantación de hierbas aromáticas (romero, santolina, lavanda y salvia, entre otras) para el control de plagas, arar muy poco para no afectar al terreno, o plantar árboles bajos para proteger el viñedo en invierno.

Esta bodega dedica alrededor del 40% de su producción para la exportación, mientras que una cifra similar se vende de forma directa gracias al impulso del llamado enoturismo, para conocer las instalaciones y la forma de trabajar en la bodega.

Único vino dulce premiado

Retumba 2015 ha conseguido una Medalla de Plata en el Concours Mondial de Bruxelles. Este vino de montaña, producido en la Axarquía, está elaborado por el equipo del sumiller marbellí Luis Palma, que ha conseguido que el Retumba 2015 sea también recientemente elegido como uno de los mejores moscateles monovarietales de España.

Con una producción limitada de 4.000 botellas, Retumba nació en la Axarquía en el 2015, en un viñedo situado entre 700 y 800 metros sobre el nivel del mar, donde la uva tarda más en madurar debido a la altitud. Está elaborado con Moscatel de Málaga, una uva fresca, con muy buena acidez y de gran calidad aromática. Para la elaboración de Retumba se trabaja con cepas de 50 años de media, las cuales rinden a tan sólo un kilogramo de uva por cepa.