La peatonalización total o parcial que emprendió el Ayuntamiento con la calle Larios a partir de 2002 y ha extendido en estos años por el Centro Histórico y sus aledaños cruza ahora la barrera del Centro y del río para extenderse más allá. El Perchel, tan próximo al Centro, es la zona elegida con la peatonalización parcial de la calle Ancha del Carmen, el corazón del barrio.

Este proyecto de renovación de Ancha del Carmen es uno de los cinco que irán para su aprobación al consejo de la Gerencia de Urbanismo del jueves. Estas cinco actuaciones suman una inversión de cerca de 5 millones de euros.

La renovación de la calle Ancha del Carmen supondrá la recuperación para el peatón de todo el espacio físico de la misma al eliminar los aparcamientos en línea, colocar al mismo nivel la calzada y la acera y promover la semi peatonalización de la calle a la que sólo tendrán derecho de paso los vehículos de los residentes, con limitación de velocidad a 20 kilómetros. El proyecto, que costará 737.105 euros, no mantendrá el adoquinado tradicional de esta calle, pero sí una versión modernizada de este tipo de material.

Un segundo proyecto es el de renovación de la plaza del Patrocinio, para dotar al cementerio de San Miguel de un espacio público de acceso adecuado.

Actualmente la plaza no es tal, sino un improvisado aparcamiento sin otro uso. Las obras devolverán a la plaza su condición de espacio público y mejorará también el paseo de acceso al cementerio, los itinerarios peatonales de paso y parterres ajardinados. Tiene un un presupuesto de 956.368 euros.

También se prevé dar luz verde a la licitación del proyecto de Parque Urbano junto al Acueducto de San Telmo. El proyecto contempla la adecuación y urbanización del entorno del acueducto a su paso por el Arroyo Quintana y se proyecta en ocho espacios: la explanada principal bajo el acueducto, un anfiteatro, zona de praderas de la margen derecha, zona infantil, el pinar, un mirador superior, otro inferior y, como eje principal, la escalinata. El presupuesto de licitación de 1.116.433 euros.Biblioteca y centro de mayores

Otro proyecto es la ampliación de la biblioteca Vicente Espinel, en el Puerto de la Torre, en más de 500 metros, creando zonas diferenciadas de adultos y menores, así como una sala polivalente, una sala de reuniones, entre otros. El presupuesto es de 992.640 euros.

Otra de las actuaciones en las que se impulsa su contratación es la adaptación y mejora de la zona de juegos de agua en el paseo marítimo Antonio Banderas, proponiendo una zona de juegos de agua en superficie en el área ocupada en la actualidad por un parque de agua existente. El presupuesto base de licitación es de 286.104 euros.

Asimismo, se abordará el proyecto básico y de ejecución para el nuevo centro de mayores de Churriana, que se ubicará en la calle Gaspar Sanz. Contará con dos plantas, quedando parte de los usos bajo rasante, ligados a la plaza que se genera al nivel de dicha vía.

Los accesos se producen indistintamente por todas las calles a las que da el conjunto. Estará conformado por salón de usos múltiples, varias salas para talleres, aseos, vestíbulo, sala cafetería, e instalaciones, entre otros. La superficie construida será de más de 830 metros cuadrados y el presupuesto establecido es de cerca de 900.000 euros, siendo el plazo de ejecución de ocho meses.