Igualdad

La Junta destinará un millón para atenciones de igualdad y violencia de género

Aumenta en un 16% la cifra de ayudas para erradicar la desigualdad

16.05.2017 | 12:32
Responsables de Incide, junto a Ruiz Espejo, González y Rodríguez.

La Junta de Andalucía destinará alrededor de un millón de euros a subvenciones para la atención a la mujer en la provincia, dentro de una partida global para toda la región de más de 9,4 millones.

El BOJA ha publicado la orden de las subvenciones, a las que podrán concurrir hasta el 19 de junio las entidades sociales que prestan atención a colectivos de mujeres. En este sentido, el delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, ha concretado que las partidas presupuestarias andaluzas aumentan un 16% para la atención social a las mujeres para fomentar la igualdad de género con proyectos y programas destinados a erradicar la exclusión social, la desigualdad y la violencia de género. El año pasado un total de 27 entidades sociales de la provincia se beneficiaron de estas partidas económicas, que ayudaron a dinamizar y empoderar a mujeres de la provincia.

La primera línea de subvenciones del Instituto Andaluz de la Mujer a las que se ha referido el delegado del Gobierno andaluz ha sido las destinadas a asociaciones y federaciones de mujeres para la realización de proyectos que fomenten la igualdad de género y la participación social de las mujeres. Estas ayudas, con una inversión de 1,5 millones de euros (en toda la comunidad), un 36% más que en 2016 priorizan la participación política, en la ciencia y tecnología y en el deporte. En la provincia de Málaga 19 entidades se beneficiaron el pasado año de esta línea de ayudas, con más de 146.000 euros.

Además, se publicará la convocatoria de subvenciones para el ejercicio 2017 a entidades sin ánimo de lucro para la atención a mujeres en situación de riesgo de exclusión social, con una inversión de 1,3 millones de euros, un 8% más que en la anterior convocatoria. José Luis Ruiz Espejo prevé que "el incremento presupuestario para esta modalidad, que supuso en Málaga más de 86.400 euros en 2016, vaya parejo a un aumento en personas atendidas con estas subvenciones". El ejercicio anterior se beneficiaron a más de 16.000 mujeres prostituidas y víctimas de trata, inmigrantes, madres jóvenes o ex reclusas, además de sus hijos.

A ello se suma la inversión destinada hace escasas semanas, en abril, para subvencionar proyectos asociativos para la prevención de la violencia de género, con 500.000 euros, una convocatoria para la que Málaga contó el año anterior con más de 52.300 euros y en la que en el presente ejercicio se ha dado prioridad a los proyectos para la prevención de la violencia de género en el ámbito rural y en la juventud. La inversión supera en un 66% a los 300.000 invertidos el año pasado en Andalucía.

Además, el pasado mes de abril salió la orden de convocatoria de ayudas a ayuntamientos y mancomunidades para el mantenimiento de los CMIMs (centros municipales), que en 2016 contó con 725.706 euros para los 20 centros de la provincia. "Los centros de la mujer municipales y provinciales son una pieza clave en nuestra intervención global hacia las mujeres", ha señalado Espejo, que ha añadido que estos ofrecen información, atención y asesoramiento para trabajar por la erradicación de la desigualdad y el machismo, "base en la que se sustenta la violencia de género".

Acompañado por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana González, y por la coordinadora del IAM, Rosa del Mar Rodríguez, han visitado la sede de Incide, una entidad que atiende a mujeres de la zona de Cruz Verde en materia de empleabilidad y empoderamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine