­La contratación de servicios por parte de la Diputación a una consultora vinculada «a una fundación dependiente del PP» que podría haber «plagiado» algunos trabajos encargados, la mejora de las redes de abastecimiento en la Costa y los bomberos centrarán el pleno de hoy en la institución.

Así, el portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, se refirió ayer a la consultora que ha hecho la imagen corporativa y ha creado los perfiles de redes sociales de La Galería, asegurando que el grupo popular «contrata trabajos de manera directa a la presidenta de la delegación en Málaga de una fundación del PP». Al respecto, relató que, según la información facilitada por la Diputación, ha facturado 34.165 euros por diversos proyectos.

Conejo detalló que han estudiado uno de ellos e indicó la propuesta de reglamento de participación ciudadana, que «está guardada en un cajón porque no ha sido impulsada por el equipo de gobierno» y por la que se pagaron 2.700 euros; de los 20 artículos «seis son copia literal del reglamento de la Diputación de Cádiz» y el resto de articulados, algunos son similares. «De los 20 artículos que propone Adriana Alba el 70% son un plagio literal o similar al de la Diputación de Cádiz».

El portavoz socialista dijo no entender por qué la Diputación ha tenido que recurrir a una consultora externa teniendo la institución personal propio y cualificado y contando con un acuerdo para que la oposición aportaran también.

Por todo ello, el PSOE cree que la Diputación debe revisar los trabajos y si se ajustan a lo contratado y, en caso de que no, exigir la devolución del dinero cobrado, al tiempo que ha pedido responsabilidades políticas de quienes hayan contratado los servicios. También, entre otros, exigen al equipo de gobierno que en el plazo máximo de un mes a todos los grupos les entreguen los motivos de por qué se ha contratado a la citada consultora y quiénes participaron en estas contrataciones, entre otros. «El delfín tiburón candidato a la alcaldía de Málaga demuestra en esta institución que es un experto en escándalos y chanchullos para beneficiar a personas afines o vinculadas al PP», criticó.

Al respecto, la portavoz del equipo de gobierno, Francisca Caracuel, dijo que dado que la moción socialista se presentó ayer no puede pronunciarse con exactitud, pero recordó que los datos han sido facilitados por la Diputación, por lo que «no se ha ocultado nada, hay máxima transparencia».

Por su parte, la representación legal de la consultora aludida ha remitido un burofax a Conejo instando a que «se retracte de las afirmaciones y acusaciones» manifestadas contra su cliente, «todo ello sin perjuicio de las acciones penales y civiles que en derecho amparan a nuestra mandante». «Dichas acusaciones y afirmaciones proferidas, de todo punto de vista infundadas, solo pueden ser tachadas de infamias», aseguran.

Agua potable

El PP, por su parte, también lleva a pleno, entre otros, una moción sobre la eliminación de pérdidas de agua potable en las redes de abastecimiento en la Costa del Sol-Axarquía; el impulso por parte de la Junta del plan de dinamización turística de la Serranía de Ronda; y la actualización del portal de turismo andaluz, entre otras.

Otras iniciativas del PSOE son la relativa al trasvase de Iznájar a la comarca de Antequera; que se publique en la web el grado de cumplimiento de las mociones aprobadas y otra sobre un estudios y un foro permanente sobre la calidad del empleo turístico en Málaga.

Asimismo, Ciudadanos defenderá que parte del remanente de tesorería vaya para un plan extraordinario de equipamientos de espacio municipales en desuso; y otra para que los espacios colindantes de la antigua guardería de la Diputación sea cedido gratis a entidades sin animo de lucro.

La portavoz de Málaga Ahora, Rosa Galindo, anunció que defenderán la continuidad del Centro Cívico y que «siga conviviendo con La Térmica».