Los padres de los niños que aspiraban a matricularse en el colegio de Los Guindos y que se han quedado fuera tras la supresión de una de las aulas que inicialmente ofrecía este centro público de la Carretera de Cádiz están dispuestos a poner toda la carne en el asador e incluso han puesto el caso en manos de abogados. Acusan a la Delegación de Educación de «opacidad» y de no llevar el proceso de escolarización de forma «transparente», ya que, según critican, se les ha negado la posibilidad de acceder a los expedientes de escolarización. Por este motivo, van a presentar un recurso de alzada porque entienden que se han cometido «muchas irregularidades».

«Vamos a llegar hasta el final», advierte José Olalla, portavoz de la plataforma de padres creada y que no solo agrupa a las familias de los 22 niños afectados, sino a otros que, si bien han obtenido plaza en el centro solicitado, se han solidarizado con los que se han quedado fuera.

Los padres, del mismo modo, sospechan de que pueda existir «un conflicto de interés dentro de la propia comisión de escolarización». Basan su argumentación en la correspondencia de alumnos existente entre el colegio Victoria Kent, «que es el menos demandado de la zona» y el IES Mare Nostrum, «dirigido por el presidente de la comisión de escolarización». «No queremos poner en duda la profesionalidad de nadie, pero esto es una realidad», sostienen las familias.

«El Victoria Kent no lo he elegido yo como padre, basándome en mi derecho a la libre elección de centro», añade Olalla, que recuerda que durante las jornadas de puertas abiertas celebradas el pasado mes de marzo, el colegio de Los Guindos ofertaba 75 plazas de Infantil de tres años (tres líneas) y que una vez presentadas las solicitudes, la comisión de escolarización de la zona decidió suprimir una. «Nos sentimos estafados».

Los padres insisten en que la obligación de la Delegación «va más allá de gestionar los recursos educativos disponibles» y que si el colegio de Los Guindos tiene demanda suficiente, «no tiene sentido que supriman una línea». «No pedimos que construyan un aula para nosotros. Ese aula existe y ha funcionado durante los últimos siete años».

Olalla asegura además que «no todos los centros ofrecen la misma calidad educativa, por eso el Victoria Kent solo ha recibido 12 solicitudes, con independencia de que sea un centro bilingüe en francés».

Por su parte, el jefe del Servicio de Planificación Educativa de la Junta en Málaga, Marcelo Gaitán, señala que las acusaciones de falta de transparencia de los padres «no tienen razón de ser». Recuerda que hace pocos días tuvo lugar una reunión con las familias afectadas, a la que incluso asistió la delegada Patricia Alba. «Entonces explicamos que nuestra obligación es propiciar una escolarización equilibrada en la red de centros de la zona para evitar la masificación de estos centros en el futuro». Gaitán hizo referencia a que el IES Fernando de los Ríos no soportaría una carga de alumnado superior en los próximos años. «En siete años nos reprocharían que habríamos sido unos irresponsables», añadió.

Negó, del mismo modo, que existan intereses «más allá que la atención educativa de los niños en las mejores condiciones».

Respecto a otras zonas de la provincia, el responsable de la Planificación educativa en la Delegación informó de que solo se han tenido que ampliar unidades en el colegio Mercandil (Sabinillas) y Jardín Botánico (La Cala de Mijas). En este último caso en 4 años, para atender la gran demanda de plazas propiciada por la llegada de familias foráneas a la Costa.

En estos días las comisiones de escolarización llevarán a cabo sus propuestas para reubicar a los alumnos que aún no tienen plaza, «un porcentaje mínimo», aseguró Gaitán, que recuerda que el 22 de mayo se publican las listas.