Las retribuciones que perciben los profesionales del sector sanitario varían en función de los estudios que tengan y de la zona geográfica en la que busquen trabajo. Así, los malagueños son los que más cobran de toda la comunidad, según un estudio de Adecco Healthcare, que ha analizado los sueldos por provincias y comunidades. Mientras Málaga es la que ofrece una retribución media más alta, la más baja es la de Huelva. Entre estas dos provincias puede haber una diferencia media que alcanza los 4.420 euros en el caso de los médicos especialistas. Los licenciados en Medicina cobran una media anual de 30.871 euros, mientras que los espcialistas ganan unos 44.421 euros. En la rama de la enfermería, los generalistas ganan una media de 20.581 euros y los especialistas 23.971 euros.

Sin embargo, lo que a priori son buenas noticias para los sanitarios malagueños, no lo son en general para la comunidad, porque ninguna provincia andaluza supera los salarios medios del país, sino que todas ellas se quedan por debajo en cualquiera de las ramas sanitarias. Los médicos especialistas ingresan unos 3.235 euros menos; los licenciados en Medicina andaluces perciben unos 1.255 euros menos; los enfermeros especializados, 1.685 euros menos; y los enfermeros generalistas, 800 euros menos.

En la comparativa regional, es el País Vasco la comunidad autónoma con mayores salarios para cualquiera de las ramas sanitarias. Por el contrario, es la Región de Murcia la zona en la que las retribuciones en el sector son más reducidas. Las diferencias salariales entre las dos zonas son tan marcadas que, de media, para los licenciados en medicina, la retribución varía en 7.630 euros.

Según el Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España, en el último año se ha incrementado un 35,7% el número de ofertas de empleo dirigidas a profesionales sanitarios y, según los cálculos de Adecco Healthcare, este año el incremento podría ser aún mayor, llegando a alcanzar una mejora del 40% interanual.

Los perfiles que más se demandarán en 2017, según la empresa de búsqueda de empleo, corresponden a tres categorías profesionales: médicos especialistas, odontólogos y enfermeros. Los médicos especialistas son los más buscados con una clara diferenciación: Las competencias de comunicación y orientación a la calidad y al paciente son las preferidas por las instituciones (grupos hospitalarios, clínicas, mutuas de trabajo y geriátricos), mientras que los ginecólogos expertos en reproducción asistida, anestesistas y médicos del trabajo están dentro de los más requeridos a nivel nacional.

Los odontólogos con más de 2 años de experiencia y máster en las diferentes especialidades son otro de los perfiles estrella en la lucha por el mercado de la salud bucodental. Aunque el número de odontólogos en proporción a la población es elevado y las tasas de especialización son cada vez mayores, determinadas especialidades tales como ortodoncia y odontopediatría son difíciles de encontrar en determinadas localidades.

"El turismo sanitario se impone como optimizador de los servicios privados de salud así como del apoyo de las instituciones gubernamentales. La calidad de los profesionales médicos en España y las facilidades de infraestructura y precio nos hace despegar en este mercado de forma exponencial y con una gran capacidad de crecimiento futuro. Los perfiles hospitalarios multi-idiomas pasan de ser en el pasado subsidiarios de la sanidad en zonas turísticas a convertirse en una pieza clave de la estrategia de crecimiento de los grandes grupos hospitalarios a nivel nacional", afirman desde el estudio, que apunta a que los enfermeros con dos años o más de especialización vía EIR son otro de los perfiles de mayor valor en el panorama actual.

Existen problemas para encontrar a médicos especialistas vía MIR en determinadas zonas geográficas en la actualidad. Así como en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia hay más condensación de estos perfiles, las zonas periféricas y de menor núcleo de población se cubren a veces con personal que se desplaza de forma diaria o semanal tal y como ocurre en el caso de muchos anestesistas, cirujanos, odontólogos u ortodoncistas.

En el caso de los odontólogos, la alta demanda de perfiles especializados con más de dos años de experiencia hace que haya una descompensación entre los nuevos profesionales recién salidos de la facultad (que no disponen de experiencia suficiente) y los profesionales senior disponibles susceptibles de cambio de empleo.

Actualmente el modelo más extendido en la sanidad privada odontológica son dos perfiles separados: por una parte, el profesional sanitario y, por otra, el asesor comercial no sanitario, afirman desde Adecco. Este modelo trata de evolucionar hacia una figura de profesional sanitario con una visión integral sobre el tratamiento, con habilidades y responsabilidades de negocio, quedando el asesor para los temas más operacionales.

Esto se traduce en que los odontólogos más demandados en la sanidad privada, además de los que tienen mayor destreza manual, son aquellos con habilidades de comunicación, concretamente de impacto e influencia sobre los pacientes. Esto es clave la venta cruzada de tratamiento. La actual tendencia gira alrededor de la integración de los perfiles sanitarios con competencias clave en el sector para poner el foco en la máxima calidad en torno a la cobertura de las necesidades de los pacientes.

Por último, los perfiles con idiomas y conocimientos sanitarios son escasos en relación a la demanda. A menudo hay que elegir entre uno de los dos criterios: conocimientos sanitarios o múltiples idiomas. Es por ello que los profesionales que disponen de ambas competencias son los más buscados en la actualidad.