El Ayuntamiento de Málaga tiene previsto reservar dinero para financiar la rehabilitación completa de la casa natal de Antonio Cánovas del Castillo, el insigne político malagueño del siglo XIX, en los presupuestos municipales de 2018, según una respuesta del concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, al grupo de Málaga para la Gente. Sin embargo, eso no quiere decir que la obra vaya a comenzar el próximo ejercicio, dado que tras la redacción del proyecto, advierte el Consistorio, «se deberán tramitar tanto las autorizaciones de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía como la licencia de obras».

El edificio y dos solares colindantes, ubicados en los números 9, 11 y 13 de la calle Nuño Gómez, de la capital, fueron adquiridos por el Ayuntamiento en 2001 y el proyecto de rehabilitación se presentó en enero de 2003, una iniciativa que pretendía convertir la casa natal de la figura clave de la Restauración en España y presidente del Gobierno hasta en seis ocasiones, y los inmuebles adyacentes, en un centro de interpretación y análisis del XIX, además de incluir el conjunto una biblioteca.

Sin embargo, hoy lo que existe es una enorme carcasa en el número 9, que continúa muriendo poco a poco, y un gran solar que incluso llegó a usarse de escombrera. Hace ya dieciséis años que el Ayuntamiento adquirió los solares y catorce que se anunció el proyecto.

En su respuesta, Pomares explica que el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) ha aprobado el inicio del expediente de contratación del servicio de redacción del proyecto básico y de Ejecución del edificio para albergar la casa natal; ahora, está pendiente su licitación, que se hará en el presupuesto de este ejercicio.

El portavoz municipal de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, apunta que «este es uno de los ejemplos de patrimonio abandonado de la ciudad; se eternizó al no intervenir antes y al no existir voluntad política para poner en marcha el proyecto». En su opinión, cuando no existe un beneficio económico «privado», los proyectos no le interesan al equipo de gobierno. «Si el interés es público, no se tratan los asuntos con tanto cariño», aclara Zorrilla, quien califica de «lamentables estos retrasos, al igual que están en un lamentable estado los terrenos y la casa, ya en ruinas, se ha degradado todo mucho más y se cayó el muro medianero; incluso, el solar se usó para tirar escombros».

El portavoz de Málaga para la Gente critica «la dejadez» que existe para con estos planes.