Educación

Derribando muros entre todos en el IES Ciudad Jardín

Un proyecto educativo multidisciplinar conciencia sobre los barreras y conflictos en el mundo actual

20.05.2017 | 22:26
Toda la comunidad educativa ha participado en este proyecto.

Tomar conciencia de los muros que existen en nuestra sociedad y que impiden una convivencia pacífica y justa ha sido el objetivo del primer proyecto interdisciplinar llevado a cabo por el IES Ciudad Jardín de Málaga, cuyos resultados se han expuesto esta semana.

El proyecto "Los muros" ha partido del estudio de la Guerra Fría y del Muro de Berlín, que han servido de hilo conductor para desembocar en el descubrimiento de la existencia de los numerosos "muros de la vergüenza" que actualmente hay en el mundo con conflictos de los que son protagonistas desde Estados Unidos, hasta Corea del Norte, Israel, el Sáhara o Melilla, interrelacionando así, pasado, presente y futuro.

Como explica la profesora de Geografía e Historia Encarnación Lorente, los alumnos del IES Ciudad Jardín también han reflexionado sobre los "muros invisibles" que "las personas construimos entre nosotros, tales como la indiferencia, el acoso, la violencia, la ignorancia, o diversos tipos de discriminación social".


El resultado de estas investigaciones se ha expuesto esta semana y la anterior a través de diferentes formatos como pinturas murales, fotografías, música e incluso coreografías. Además, también se han utilizado las nuevas tecnologías con un croma titulado "La vida a ambos lados del muro", realizado por estudiantes del ciclo formativo de Informática, además de alumnado de 1º de Bachillerato.

El viernes 12 de mayo, se llevó a cabo la instalación "La banda sonora de El Muro", una instalación audiovisual acompañada de una exposición con materiales plásticos realizada por las clases de 4º de ESO. Además, también hubo una interpretación musical titulada "90 minutos" que estuvo a cargo de 2º de ESO y cuyo título hace referencia a los 90 minutos que tarda el ferri en atravesar "el muro de mar" que separa Ceuta de Algeciras.

Este jueves 18 de mayo, fue el turno de la performance "Muros de la vergüenza. Pasado y actualidad", junto a una instalación realizada por 1º de Bachillerato con pinturas murales, una lectura de poemas, coreografías y un proyecto sobre "El muro de Berlín".

Durante toda la semana, se ha desarrollado el concurso fotográfico con los temas "Los muros invisibles" y "Amurallamos nuestras conciencias", en el que ha participado toda la comunidad educativa de este centro educativo malagueño.

Este completo trabajo por proyectos se empezó a gestar entre el profesorado a lo largo del segundo trimestre y se ha llevado a cabo con el alumnado en el tercer trimestre.

"Cuando todo el mundo suma, cuando todos ponemos nuestro granito de arena bien colocado, cuando la creatividad gobierna, cuando la motivación empuja... salen cosas maravillosas. Y nos sentimos orgullosos de nuestros alumnos, de nuestros compañeros y de todos los que apoyan, o empujan, o se dejan emocionar", manifiesta la profesora Encarnación Lorente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Periodistas reclaman su derecho a dar clases de Lengua en la concertada

Periodistas reclaman su derecho a dar clases de Lengua en la concertada

Al menos 26 profesionales andaluces continúan a la espera de poder regresar a las aulas después de...

Una lacra que afecta a los jóvenes

Una lacra que afecta a los jóvenes

Durante el pasado año las denuncias por agresiones machistas aumentaron más de un 10% entre las...

El Real gana enteros en detrimento del Centro

El Real gana enteros en detrimento del Centro

De la Torre niega que se favorezca la zona del Real sobre la del Centro y recuerda que ambos...


Una feria "brillante" con un impacto de 60 millones de euros

Una feria "brillante" con un impacto de 60 millones de euros

De la Torre admite el aumento de visitas en el Real en detrimento del Centro

Aumentan en un 19% las mediaciones con menores infractores promovidas por la Junta

Aumentan en un 19% las mediaciones con menores infractores promovidas por la Junta

El sistema de resolución extrajudicial de conflictos por el que apuesta el Gobierno andaluz tiene...

Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Recabamos los primeros testimonios de malagueños que viven en Barcelona y que se han encontrado...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine