Investigación

Caen dos bandas que suman casi 70 robos en viviendas en Málaga y otras seis provincias

Una huella en un paquete de tabaco encontrado en una casa asaltada y la intervención de las llamadas han sido claves en la investigación

18.05.2017 | 20:13
Caen dos bandas que suman casi 70 robos en viviendas en Málaga y otras seis provincias
Relojes intervenidos en la operación

Dieciséis personas han sido detenidas por la Guardia Civil en sendas operaciones contra dos bandas especializadas en asaltar viviendas en Málaga y seis provincias más. Los investigadores les atribuyen 67 robos, muchos de ellos con los moradores en el interior de los domicilios y al menos dos utilizando la violencia sobre los inquilinos. Según el propio instituto armado, además de Málaga se han detectado hechos delictivos en Granada, Córdoba, Jaén, Murcia y Burgos, aunque en ambos casos las investigaciones se iniciaron en Málaga. Las intervenciones telefónicas y una huella encontrada en un paquete de tabaco hallado en una de las viviendas asaltadas han sido claves para la resolución de ambas operaciones.

La primera, la operación Lake, arrancó como consecuencia de nueves robos con fuerza en viviendas en la zona del Pantano de la Viñuela, en la Axarquía. Los investigadores comprobaron poco después que el grupo se asentaba en Roquetas de Mar (Almería), desde donde se trasladaban a otras provincias para cometer los asaltos. Para sus desplazamientos utilizaban vehículos robados a los falsificaban las placas y tras los robos los quemaban para borrar las huellas. Este grupo, que era especialmente activo, causó una gran alarma social entre la población, ya que en cada zona en la que recalaban cometían una oleada de robos. Tras la investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Vélez Málaga, los agentes se desplazaron a Roquetas de Mar para practicar dos registros domiciliarios donde fueron detenidos los dos cabecillas de la organización, ambos de nacionalidad marroquí, y actuándose contra siete personas más de nacionalidades marroquí y española. En los registros se recuperaron televisores, teléfonos móviles, tablets, relojes, joyas y dinero en metálico de diversas divisas (euros, dólares y dólares canadienses). A todos se les acusa de los delitos de pertenencia a organización criminal, robo con violencia e intimidación, robo fuerza, apropiación indebida, daños intencionados mediante incendio, falsedad documental y sustracción de vehículos a motor. En total se han esclarecido 45 robos con fuerza y los dos robos con violencia e intimidación.

La operación Noper, por su parte, suma seis detenidos de nacionalidad rumana y una italiana, esclareciéndose 20 delitos de robo en viviendas cometidos en las provincias de Málaga, Granada y Córdoba. En este caso, las pesquisas arrancaron tras el robo en una vivienda de Alhaurín el Grande en marzo. Tras varios robos donde se utilizaba el mismo modus operandi, los agentes abrieron una línea de investigación que dio como resultado la desarticulación de la organización. Este grupo actuaba en horario de mañana y principalmente en días laborables para aprovechar la ausencia de los propietarios. Una vez que se cercioraban de que la vivienda estaba desocupada, rompían el bombín de la puerta de acceso sustrayendo el dinero en efectivo y las joyas que ocultaban en pequeños bolsos o bandoleras para no levantar sospechas entre los vecinos. La mayoría de los efectos eran vendidos en una relojería situada en Torremolinos, cuyo propietario, de nacionalidad italiana, está investigado por un delito de receptación. En los registros domiciliarios practicados en Torremolinos, Fuengirola y Benalmádena se ha recuperado dinero en efectivo, relojes y joyas. A este grupo se le atribuyen los delitos de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza, lesiones y receptación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Encuentros digitales

Chat de enfermedades cardiovasculares

El doctor Juan José Gómez Doblas, jefe del área del Corazón del Hospital Vithas Xanit responderá las dudas de los lectores el próxjimo jueves, 1 de junio, a las 16 horas

 

Edición Local


MIT School construirá el primer colegio hispano-chino de Europa en Madrid

MIT School construirá el primer colegio hispano-chino de Europa en Madrid

El colegio, ubicado en el PTA, es el único autorizado como bilingüe en todas las etapas educativas

Visita del velero Acrobat, un laboratorio flotante

Visita del velero Acrobat, un laboratorio flotante

El ingeniero que recorre el mundo en este velero dará un charla esta tarde en el Real Club...

Un fenómeno cíclico de fuerte olor a Hamlet

Un fenómeno cíclico de fuerte olor a Hamlet

En Fuente Olletas aparece y desaparece un pujante reguero de aguas fecales. Emasa acaba de...


El campus de Teatinos se llena de actividades para celebrar el Día del Estudiante

El campus de Teatinos se llena de actividades para celebrar el Día del Estudiante

Deportes, talleres, conferencias y una gran gymkana se desarrollaron en los centros de la UMA

Un hombre condenado por maltrato podrá cobrar la pensión de viudedad

Un hombre condenado por maltrato podrá cobrar la pensión de viudedad

Es una sentencia pionera porque, tras la separación, reanudaron la convivencia sin inscribirla en...

La ausencia de ediles del PP y C´s posibilita que Art Natura llegue a los tribunales

La ausencia de ediles del PP y C´s posibilita que Art Natura llegue a los tribunales

Cuatro concejales del PP y dos de C´s estaban fuera en el momento de la votación - El PSOE aceleró...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine