Dieciséis personas han sido detenidas por la Guardia Civil en sendas operaciones contra dos bandas especializadas en asaltar viviendas en Málaga y seis provincias más. Los investigadores les atribuyen 67 robos, muchos de ellos con los moradores en el interior de los domicilios y al menos dos utilizando la violencia sobre los inquilinos. Según el propio instituto armado, además de Málaga se han detectado hechos delictivos en Granada, Córdoba, Jaén, Murcia y Burgos, aunque en ambos casos las investigaciones se iniciaron en Málaga. Las intervenciones telefónicas y una huella encontrada en un paquete de tabaco hallado en una de las viviendas asaltadas han sido claves para la resolución de ambas operaciones.

La primera, la operación Lake, arrancó como consecuencia de nueves robos con fuerza en viviendas en la zona del Pantano de la Viñuela, en la Axarquía. Los investigadores comprobaron poco después que el grupo se asentaba en Roquetas de Mar (Almería), desde donde se trasladaban a otras provincias para cometer los asaltos. Para sus desplazamientos utilizaban vehículos robados a los falsificaban las placas y tras los robos los quemaban para borrar las huellas. Este grupo, que era especialmente activo, causó una gran alarma social entre la población, ya que en cada zona en la que recalaban cometían una oleada de robos. Tras la investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Vélez Málaga, los agentes se desplazaron a Roquetas de Mar para practicar dos registros domiciliarios donde fueron detenidos los dos cabecillas de la organización, ambos de nacionalidad marroquí, y actuándose contra siete personas más de nacionalidades marroquí y española. En los registros se recuperaron televisores, teléfonos móviles, tablets, relojes, joyas y dinero en metálico de diversas divisas (euros, dólares y dólares canadienses). A todos se les acusa de los delitos de pertenencia a organización criminal, robo con violencia e intimidación, robo fuerza, apropiación indebida, daños intencionados mediante incendio, falsedad documental y sustracción de vehículos a motor. En total se han esclarecido 45 robos con fuerza y los dos robos con violencia e intimidación.

La operación Noper, por su parte, suma seis detenidos de nacionalidad rumana y una italiana, esclareciéndose 20 delitos de robo en viviendas cometidos en las provincias de Málaga, Granada y Córdoba. En este caso, las pesquisas arrancaron tras el robo en una vivienda de Alhaurín el Grande en marzo. Tras varios robos donde se utilizaba el mismo modus operandi, los agentes abrieron una línea de investigación que dio como resultado la desarticulación de la organización. Este grupo actuaba en horario de mañana y principalmente en días laborables para aprovechar la ausencia de los propietarios. Una vez que se cercioraban de que la vivienda estaba desocupada, rompían el bombín de la puerta de acceso sustrayendo el dinero en efectivo y las joyas que ocultaban en pequeños bolsos o bandoleras para no levantar sospechas entre los vecinos. La mayoría de los efectos eran vendidos en una relojería situada en Torremolinos, cuyo propietario, de nacionalidad italiana, está investigado por un delito de receptación. En los registros domiciliarios practicados en Torremolinos, Fuengirola y Benalmádena se ha recuperado dinero en efectivo, relojes y joyas. A este grupo se le atribuyen los delitos de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza, lesiones y receptación.