A falta de un mes para que comience el plan de verano, los sindicatos CSIF y Satse han denunciado falta de personal en los hospitales Materno y Civil, lamentando que la situación se agravará en las próximas semanas una vez que comiencen las vacaciones y no se sustituya al personal al 100%. Dentro de una semana comenzará el calendario de movilizaciones sindical para exigir al SAS que contrate a más personal para dar una buena respuesta a los usuarios que se desplacen hasta los centros sanitarios en verano.

En este sentido, los sindicatos criticaron ayer que a un mes de las vacaciones haya deficiencias de personal. Así, Satse criticó que en la Unidad de Urgencias de Pediatría del Materno haya un enfermero menos desde hace un mes a consecuencia de no haber cubierto su baja por enfermedad. Además, asegura que la situación en el resto del hospital no es « muy diferente» porque, señala, en la mayoría de las unidades faltan por cubrir puestos «por bajas mantenidas en el tiempo sin ser sustituidas». A modo de ejemplo, señalaron que en la Unidad de Neonatología faltan ocho profesionales cuyos puestos no se han cubierto por jubilaciones, reducciones y bajas . «Esto está provocando que un solo profesional se responsabilice de un número de recién nacidos superior al que recomiendan los estándares de calidad y seguridad», lamentaron.

Por otra parte, el sindicato CSIF criticó que en la madrugada del miércoles en el Hospital Civil una decena de pacientes llegara a esperar hasta setenta horas en Observación para ser ingresados. La causa obedece, según señalaron, a que el centro hospitalario mantiene sin habilitar una veintena de camas de la planta de cirugía por falta de personal. CSIF también lamentó que la UVI de la unidad, dotada de cinco camas, solo disponía de tres por falta de personal. «Esto ha provocado que se suspendan dos operaciones programadas», añadieron. Al respecto, el sindicato añadió que se trasladó a pacientes críticos a otros centros por falta de camas habilitadas.

La dirección de los centros sanitarios no tardó en responder, señalando, por un lado, que en el Materno desde primeros de mayo se ha incrementado la plantilla en la Unidad de Neonatología para dar respuesta a las necesidades asistenciales y demanda de cuidados de esta unidad y que en las Urgencias Pediátricas las ausencias «puntuales» han sido cubiertas por la supervisora de la unidad. En cuanto al Hospital Civil, las mismas fuentes negaron que haya habido pacientes que hayan esperado más de 24 horas una habitación en planta y que, mientras están en Observación, son valorados para ver su evolución y tratamiento. «Todos los recursos asistenciales necesarios y de personal están activados. Es una irresponsabilidad crear una alarma totalmente innecesaria», añadieron.