El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, presidió ayer la reunión anual sobre seguridad en el campo que organiza la Guardia Civil y destacó el descenso de los robos en el campo en la provincia durante los últimos años -que han pasado de 418 en 2012 a 316 en 2016, según los datos del instituto armado-.

De igual modo, valoró la efectividad de la Guía Conduce para la campaña de la aceituna, una instrucción de la Subdelegación del Gobierno en Málaga publicada en enero del presente año, según informó el organismo en un comunicado. La reunión tuvo lugar en la Comandancia de Málaga, y participaron el coronel jefe, Jesús Esteban, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Salas, dentro del marco del Plan Contra Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas que impulsan el Ministerio del Interior y el Ministerio de Agricultura.

Briones explicó que la circular permite la ordenación del transporte, circulación, recepción y venta de aceituna y faculta a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente a los Equipos ROCA de la Guardia Civil, a solicitar la documentación que recoja dichos aspectos.

Las propias organizaciones agrarias y ganaderas valoraron durante la reunión la medida adoptada por el Gobierno y Briones anunció la publicación de nuevas instrucciones para el resto de cultivos, como los subtropicales y los cítricos, ante la reclamación de los propios agricultores.

El subdelegado manifestó además que, pese a los datos «satisfactorios, hay que seguir trabajando, y eso hacemos, para garantizar la seguridad de las explotaciones agrícolas y ganaderas en el campo». Los representantes de las asociaciones agrarias presentes en la reunión también solicitaron al delegado de la Junta la pronta aprobación de la Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía para garantizar el control de la trazabilidad de los productos y el desarrollo de un régimen sancionador.