El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha explicado hoy en Comisión de Salud que se está ultimando el Plan de Verano, que estará cerrado a finales de este mes, una vez que se finalicen los acuerdos y negociaciones en Mesa Sectorial y las juntas de personal de los distintos centros. En referencia a Málaga, donde se han convocado movilizaciones, Alonso ha anunciado que el martes se reunirán con los sindicatos para explicarles cómo se llevará a cabo el plan. Precisamente la semana que viene, el jueves, estaba previsto que comenzase el calendario de movilizaciones convocado por los sindicatos en referencia a la falta de información sobre la planificación de la plantilla y las vacaciones.

En este sentido, Aquilino Alonso ha avanzado que este año se aumentará el refuerzo de Atención Primaria en las localidades costeras y la actividad hospitalaria garantizando y priorizando como siempre los procesos urgentes y oncológicos y ha criticado que el Partido Popular, año tras año, "mantenga un discurso único y repetitivo y ajeno a los datos de balance que ofrecemos del Plan de Verano" que demuestran que las previsiones que se realizan son efectivas y dan respuesta a las demandas de los ciudadanos.

El Plan de Verano se desarrolla en el período comprendido desde el 15 de junio al 30 de septiembre de cada año y, en estos momentos, se está cerrando. El pasado lunes día 15 de mayo, se reunió además la Mesa Sectorial de Sanidad para tratar sobre la planificación de refuerzos y sustituciones del Plan de Verano de este año.

El consejero de Salud ha insistido en comisión parlamentaria que se está trabajando actualmente en la planificación de los recursos del sistema sanitario público de Andalucía durante los meses de verano para dar respuesta a la actividad asistencial de forma que se garantice la asistencia sanitaria a toda la población tanto la residente en Andalucía como los que visitan la comunidad autónoma. "Cada año, gracias a la experiencia que vamos acumulando, perfilamos la planificación y mejoramos la realizada el año anterior, en base al análisis de los datos obtenidos del balance del Plan de cada verano", ha señalado el consejero, que ha insistido en que "los andaluces pueden tener la seguridad y la tranquilidad de que también en verano tienen garantizada la asistencia sanitaria, tanto en atención primaria como en hospitales, con los profesionales y los recursos necesarios".

El titular andaluz de Salud ha destacado que se están perfilando los distintos aspectos que contiene el Plan como sustituciones, contrataciones, búsqueda de profesionales, Operación Paso del Estrecho, entre otros. En este sentido, Aquilino Alonso ha recordado que "la experiencia de años anteriores nos facilita realizar esta planificación en base a la actividad realizada y a la demanda producida". Además, ha insistido en que "no les quepa duda de que se incrementarán los recursos en caso de que se supere la demanda asistencial esperada".

Así, Alonso ha insistido en que ya se han empezado a realizar contrataciones con criterios claros de mantener contratos lo más amplios posible, teniendo en cuenta el derecho de los profesionales a sus vacaciones y garantizando lo máximo posible la conciliación de la vida familiar de los profesionales. En breve, se ofrecerán todos los datos y se dará a conocer a la opinión pública los detalles del Plan de Verano.

El objetivo principal es garantizar, en los meses de verano, la asistencia sanitaria a la población mediante una adecuación de los recursos humanos y materiales, sustituyendo al personal que sea necesario en los centros de salud y hospitales por motivo de las vacaciones reglamentarias de los profesionales de cada centro, teniendo en cuenta el derecho de los profesionales a sus vacaciones y garantizando lo máximo posible la conciliación de su vida familiar y laboral.

El consejero de Salud ha insistido en que, en el caso de Atención Primaria, la organización de los recursos tiene como objetivo asegurar una atención sanitaria de calidad y eficiente, tanto para la población andaluza como para las personas que visitan Andalucía durante el período estival.

Según ha confirmado el consejero de Salud, este verano seguirán funcionando los 1.518 centros de salud existentes en la comunidad, es decir, el cien por cien de los recursos de la red de Atención Primaria, así como los 371 puntos fijos y los 132 equipos móviles de urgencias.

Como cada año, se procederá al refuerzo con profesionales de aquellos centros de atención primaria de localidades en las que se incrementa la demanda. En 2016, se reforzaron 45 centros con 246 profesionales y, en 2017, el refuerzo será superior.

En cada centro de salud se organizan estos recursos ajustándolos a la demanda asistencial que se pueda registrar, basado en los datos de años anteriores y prestando una atención especial a los movimientos poblacionales que se producen en el período de junio a septiembre en el interior de Andalucía.

Según ha anunciado Aquilino Alonso, como en años anteriores, en 2017, se reforzarán con más profesionales aquellos centros de atención primaria que se encuentran en puntos de especial atracción turística, sobre todo en zonas costeras. Igualmente, en las zonas de tránsito desde Andalucía al continente africano (Algeciras, Málaga y Almería), se desarrollará como otros años la Operación Paso del Estrecho que contará, en 2017, con 12 profesionales durante tres meses.

En lo que se refiere a la programación hospitalaria durante los meses de verano, se tiene en cuenta la ocupación hospitalaria y la programación quirúrgica y de consultas previstas en cada centro. Para este año 2017, se incrementará la actividad de los hospitales, garantizando y priorizando como siempre los procesos urgentes y oncológicos, realizando una planificación adecuada de los períodos vacacionales de los profesionales de los bloques quirúrgicos y de las unidades de pruebas funcionales, diagnósticas y radiológicas y garantizando las consultas externas.

Estas previsiones están basadas en los datos históricos de demanda asistencial en los periodos estivales más recientes y se dispondrá de recursos adicionales si fueran necesarios en caso de que se supere la demanda asistencial.

Este verano está previsto realizar cerca de 2,5 millones de consultas externas en atención hospitalaria, cerca de 70.000 intervenciones quirúrgicas y 2,2 millones de pruebas diagnósticas, sujetas a Decreto de garantía de respuesta asistencial. Estas previsiones se realizan teniendo en cuenta la actividad registrada en el verano anterior donde se alcanzó este volumen asistencial.

Por tanto, se mantiene en verano esta actividad muy significativa en consultas, intervenciones y pruebas diagnósticas, así como la actividad de alta complejidad como es el caso de los trasplantes, una actividad que requiere una amplia coordinación de unidades y servicios y amplia disponibilidad de profesionales en esos meses.

A este respecto, el consejero de Salud ha criticado "la demagogia del Partido Popular" y ha recordado que "el Servicio Andaluz de Salud nunca ha estado de vacaciones en verano y los datos de actividad así lo demuestran, por lo que no se puede permitir que el Partido Popular desprestigie el intenso trabajo de los profesionales".

El consejero de Salud ha recordado que este verano se cuenta además con dos nuevos dispositivos de urgencias puestos en marcha a finales del año pasado como son los de los hospitales Valle del Guadalhorce, en Cártama, y San Carlos, en San Fernando. Estos dispositivos potenciarán e incrementarán la cobertura a las urgencias en las costas de Málaga y Cádiz.

Cada verano se planifican los recursos que hay que incrementar y dónde es necesario incrementarlos en función de la evaluación del Plan de Verano que viene a confirmar si las previsiones realizadas han sido efectivas y han dado respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

Además, Aquilino Alonso ha insistido en que las camas de los centros hospitalarios están disponibles en todo momento para atender las necesidades que se presenten y, por tanto, todos los ciudadanos que requieran ingreso por cualquier causa lo tienen garantizado en verano igual que en el resto del año.

En los meses de verano, se aprovecha la disminución de la actividad asistencial, disminuye la demanda porque hay menos patología, para realizar obras de mejora y mantenimiento en los centros, afectando en la menor medida posible a la actividad asistencial y minimizando las molestias a los usuarios y profesionales.