El Ayuntamiento de Málaga, por medio de la empresa municipal de abastecimiento y saneamiento de la ciudad, Emasa, ha finalizado las obras de rehabilitación del depósito de la estación depuradora de El Atabal. Su ejecución, que ha corrido a cargo de la empresa Conacon SA, ha requerido una inversión de 485.384 euros.

El depósito de Atabal se construyó a principios de los años 80 dentro de las instalaciones de la estación depuradora, como parte de las obras de «Mejora del abastecimiento de agua a Málaga (2ª etapa)». Consta de dos vasos independientes que tienen entre ambos una capacidad de almacenamiento de hasta casi 18 millones de litros de agua.

Como consecuencia del paso del tiempo, el depósito empezó a mostrar síntomas de deterioro, lo que ha obligado a la ejecución de una serie de reparaciones: se han reforzado con fibra de carbono los pilares de los vasos y se han reconstruido todos los capiteles de la estructura; se ha realizado la reparación de las jácenas y las viguetas utilizando fibra de carbono en las zonas más afectadas y se ha reparado la cubierta en dos fases. En primer lugar se aplicó una capa de compresión de hormigón de seis centímetros para, posteriormente, proceder a la impermeabilización de toda la superficie mediante una membrana líquida. Por otro lado y, para evitar fugas de agua, se ha procedido a la reparación de las juntas de dilatación del depósito mediante cinta elástica y un adhesivo compuesto por un tipo de resina especial y se han renovado las tuberías.