Unas cuatrocientas personas se han dado cita a las ocho de esta tarde en la Plaza de la Constitución para mostrar su apoyo al actor Antonio Banderas, que a principios de esta semana se retiró del proyecto para levantar un teatro y una zona de restauración y locales comerciales en los antiguos terrenos del edificio que contenía los cines Astoria y Victoria. La convocatoria ha partido de un grupo de ciudadanos y se ha hecho viral a través de las redes sociales. Han creado la Plataforma en Defensa de Antonio Banderas y han registrado una petición en Change.org que ya ha recibido 20.500 firmas para apoyar al artista, que se ha sentido muy dolido por las críticas a su proyecto, avalado por el despacho del reconocido arquitecto José Seguí y otros inversores de peso.

Al grito de "Antonio, Málaga te quiere", coreado por muchos ciudadanos presentes en la concentración, Antonio Sánchez, uno de los promotores, ha leído un manifiesto sobre el escenario que se había montado en la plaza para otro evento. El texto ha sido aplaudido y ha podido escucharse varias veces "Málaga con Antonio" o "ea, ea, ea, Málaga con Banderas".

"Muchas gracias por vuestra asistencia. Creo que hoy toca demostrarle a Antonio Banderas nuestro sentir, agradecimiento y apoyo", ha dicho Sánchez, que ha sido muy aplaudido durante su breve intervención. "Y también decirle a nuestros políticos locales que con las cosas de nuestra ciudad no se juega, que debe primar Málaga, que no deberían olvidar que la Corporación municipal es eso, la representación de todos los malagueños para gestionar nuestros recursos y resolver los problemas que se presenten, no para crearlos", ha aclarado, un pasaje, por cierto, muy aplaudido por los presentes.

"En cuanto al ya famoso proyecto, si, como parece, el problema es de forma, vamos con voluntad y tecnicismos a resolverlo, creo que no hay nada insalvable: y no basta con que el edificio sea alto o bajo, grande o pequeño; en cualquier caso, precioso. Y, una vez construido, ya tenemos la caja, pero ¿y el contenido?", ha afirmado.

"¿Quién tiene la voluntad, los recursos, los conocimientos, el bagaje, el equipo, los gestores y la proyección internacional como lo tienen los ganadores del concurso?", se ha preguntado Sánchez, que ha vuelto a ser jaleado. "Antonio Banderas, reconsidera tu renuncia. Aquí tienes el apoyo para tu proyecto", ha concluido. El texto ha sido elaborado por Antonio Durán, otro de los organizadores, que en declaraciones a La Opinión de Málaga ha señalado que el martes por la mañana, el día que se enteró de la noticia, se dijo: "Hay que ver Málaga, cómo va a permitir que esto pase así, desapercibido". Luego, mandó un mensaje a los miembros de la agenda de su móvil para crear una plataforma ciudadana para decirle a los políticos "que se pongan de acuerdo, que arreglen esto y a Antonio Banderas, que por favor reconsidere" su postura.

A partir de ahí, tras pedir a sus contactos que compartieran su mensaje, todo empezó a "multiplicarse" y se llega a este punto. "A partir de mi móvil, le pedí a Antonio Sánchez que recogiera firmas, me dijo que sí, me mandó la petición de la página y yo la reenvié a todo el mundo", ha afirmado. "Ya llevamos 20.500 firmas en Change.org. Lo que hace falta es que se llene esto, que va a ser imparable", ha añadido. "Lo que me gustaría es que la gente de Málaga le pida a Antonio que reconsidere su postura. Si los malagueños nos quedamos en la casa, seguramente no", ha agregado.

Preguntado por los motivos de la renuncia de Antonio Banderas al proyecto del Astoria, ha asegurado: "¿Quién iguala ese proyecto?". Sobre la gestión del alcalde, Francisco de la Torre, cree que cometió un error "por su exceso de cariño a Málaga", pero "desde luego la culpa ha sido de las críticas totalmente infundadas". Y ha apuntado a la oposición. "La normativa se cambia", ha indicado.