Vecinos

Ejemplos de vida en Mangas Verdes para los expulsados del colegio

La asociación de vecinos pondrá en marcha en unos días un proyecto de integración para menores expulsados de colegios del distrito de Ciudad Jardín

18.05.2017 | 23:26
El presidente y la coordinadora, en la asociación de vecinos de Mangas Verdes.

El plato fuerte será el testimonio de personas que triunfan o sobreviven en el mundo del trabajo para que los alumnos conozcan la importancia de sus decisiones - La iniciativa, con el apoyo económico de El Pimpi, llena un vacío que trata de frenar el absentismo escolar en el que pueden caer los expulsados

Casos hay en los que los alumnos, expulsados del colegio por una pelea, un insulto al profesor o por cualquier otro motivo, «como se quedan en casa jugando con la consola, tienden a cometer faltas, lo que puede llevar al absentismo escolar y eso es un riesgo porque no está cubierto», comenta Rocío Capilla, trabajadora social en Mangas Verdes.

Para acabar con ese y otros riesgos, la activa asociación de vecinos de Mangas Verdes quiere poner en marcha, este último tramo del curso, el Proyecto de Integración para Menores Expulsados y su Retorno a las Aulas (PIMERA). Se trata de un proyecto que gestionará la asociación y que ya cuenta con el respaldo de los servicios sociales de Ciudad Jardín y el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento. Además, ha conseguido una ayuda de 3.700 euros de El Pimpi, dentro de la iniciativa El Pimpi Solidario.

«Este proyecto lo teníamos en mente, se lo presentamos a la directora de Derechos Sociales, Ruth Sarabia, y le pareció estupendo, porque además estamos en el centro del distrito de Ciudad Jardín», cuenta Antonio Martos, presidente de la asociación de vecinos de Mangas Verdes, que también informa de que ha sido presentado hace unos días, y muy bien recibido, por los colegios del distrito.

Rocío Capilla, que será la coordinadora del proyecto, explica que cuentan con el módulo de preescolar, cedido por el Colegio Ángel Ganivet, en el barrio. Colaborarán trabajadores sociales, pedagogos, profesores y psicólogos.

Podrán formar parte del proyecto menores de Primaria y Secundaria expulsados a lo largo del curso por faltas de cualquier tipo. Además de clases sobre habilidades sociales, para resolver conflictos y clases de informática para afrontar el mundo laboral, Rocío Capilla recalca que la principal novedad será el testimonio de vecinos, para que hagan pensar a los colegiales. «Los niños están muy machacados por charlas, lo mejor de esos testimonios es que se puedan ver reflejados en esas personas y cambien de actitud», recalca la coordinadora, que pone de ejemplo la persona que está trabajando 10 horas diarias por 500 euros y que no terminó el colegio.



«Tienen que ver que todo lo que hagan desde pequeños tendrá consecuencias en sus vidas. Serán experiencias de vida tanto buenas como malas», recalca.

La intención es comenzar el programa en estas últimas semanas de curso y atender de 10 a 25 menores de forma individual.

Antonio Martos confía en que este proyecto «muy ambicioso y bonito» tenga el futuro respaldo económico del Ayuntamiento y de otras entidades para poder seguir adelante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


El atentado de Barcelona no altera el dispositivo de seguridad de la Feria

El atentado de Barcelona no altera el dispositivo de seguridad de la Feria

El concejal de Seguridad asegura que el nivel de riesgo es el mismo que antes de los hechos...

El Ayuntamiento construirá un gran parque público en la finca del Seminario

El Ayuntamiento construirá un gran parque público en la finca del Seminario

El Obispado recibe a cambio y como compensación dos parcelas de uso residencial en El Palo y...

Lord Alan Sugar, un Trump de la BBC para la Costa

Lord Alan Sugar, un Trump de la BBC para la Costa

El empresario, que en 2009 adquirió el legendario hotel Byblos, es uno de los rostros más...


Salvamento Marítimo rescata una segunda patera con 10 personas a bordo que son trasladadas a Málaga

Salvamento Marítimo rescata una segunda patera con 10 personas a bordo que son trasladadas a Málaga

La embarcación, buscada desde primera hora, ha sido localizada por la tripulación del crucero...

Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Recabamos los primeros testimonios de malagueños que viven en Barcelona y que se han encontrado...

Llegan las primeras nieves

Llegan las primeras nieves

Nueva entrega de los relatos de la expedición malagueña de la UMA para estudiar el comportamiento...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine