La Guardia Civil ha presentado 125 denuncias y ha realizado simultáneamente 85 inspecciones en locales de ocio de toda la provincia de Málaga dentro de una campaña dirigida a controlar el mal uso de cachimbas en establecimientos, en concreto el control sanitario del suministro, de las personas a las que se ofrece y la procedencia de algunos de los contenidos.

Esta campaña se ha puesto en marcha tras un estudio previo llevado a cabo por los agentes y al observarse un repunte importante en cuanto al consumo de tabaco en las denominadas 'shishas' o cachimbas, de moda en locales de ocio, pubs, teterías o chiringuitos de varias provincias andaluzas, donde se ofrece a los clientes este tipo de aparatos para fumar.

También se decidió ponerse en marcha debido a la falta de control y a la permisividad que tienen algunos establecimientos a la hora de ofrecer este servicio en sus locales, según han informado este viernes en rueda de prensa en la que han participado el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones; y el coronel jefe de la Guardia Civil, Jesús Esteban.

Los agentes han podido comprobar "el uso irregular" que algunos locales están dando a estos instrumentos, "incumpliéndose" lo estipulado en la normativa que regula las medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, así como lo legislado en la regulación del mercado de tabacos y la reprensión del contrabando.

De esta forma, se han observado un total de 125 infracciones, principalmente por permitir el consumo de tabaco en el interior de los propios locales. Además, se han confeccionado siete denuncias por el consumo de picadura de tabaco por parte de menores de edad, concretamente 12, 14 y 17 años. En la operación se han inspeccionados 85 locales públicos, interviniéndose un total de 222 kilogramos de picadura de tabaco.

Han reseñado que, según viene recogido en la Ley de Medidas Sanitarias Frente al Tabaquismo y Reguladora de la Venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productores del tabaco, está prohibida la venta o entrega, a personas menores de 18 años, de productos del tabaco o que imiten productos del tabaco e induzcan a fumar, así como de dulces, refrigerados, juguetes y otros objetos que tengan forma de productos del tabaco y puedan resultar atractivos para los menores.

Los agentes han formulado 125 denuncias administrativas por permitir fumar en los lugares en los que existe prohibición, por tener para la venta de picadura de tabaco de contrabando, por la venta de picadura de tabaco sin la debida autorización administrativa y la venta de tabaco a menores de 18 años; así como por carecer de etiquetas en español de sucedáneo de tabaco.

El subdelegado ha incidido en la necesidad de "alertar a la sociedad en general, a las instituciones y a las administraciones que tienen competencia directa en la aplicación de dicha legislación" por el "peligro de mayor magnitud de lo que pueda parecer" de dichos consumos.

En este dispositivo policial han participado agentes del Seprona, patrullas fiscales y seguridad ciudadana pertenecientes a unidades de toda la provincia de Málaga. Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de las autoridades competentes en materia de Salud, Aduanas y Comisionado para el Mercado de Tabacos. Estas inspecciones están incluidas dentro del Plan Especial de Zonas de Ocio, por lo que se continuarán realizando de forma periódica.