Investigación

La Guardia Civil presenta 125 denuncias por el uso de cachimbas en Málaga

La campaña puesta en marcha por los agentes ha permitido detectar numerosas infracciones, principalmente por permitir fumar en los establecimientos y por el uso de estos elementos por menores

19.05.2017 | 16:27
Material intervenido.

La Guardia Civil ha presentado 125 denuncias y ha realizado simultáneamente 85 inspecciones en locales de ocio de toda la provincia de Málaga dentro de una campaña dirigida a controlar el mal uso de cachimbas en establecimientos, en concreto el control sanitario del suministro, de las personas a las que se ofrece y la procedencia de algunos de los contenidos.

Esta campaña se ha puesto en marcha tras un estudio previo llevado a cabo por los agentes y al observarse un repunte importante en cuanto al consumo de tabaco en las denominadas 'shishas' o cachimbas, de moda en locales de ocio, pubs, teterías o chiringuitos de varias provincias andaluzas, donde se ofrece a los clientes este tipo de aparatos para fumar.

También se decidió ponerse en marcha debido a la falta de control y a la permisividad que tienen algunos establecimientos a la hora de ofrecer este servicio en sus locales, según han informado este viernes en rueda de prensa en la que han participado el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones; y el coronel jefe de la Guardia Civil, Jesús Esteban.

Los agentes han podido comprobar "el uso irregular" que algunos locales están dando a estos instrumentos, "incumpliéndose" lo estipulado en la normativa que regula las medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, así como lo legislado en la regulación del mercado de tabacos y la reprensión del contrabando.

De esta forma, se han observado un total de 125 infracciones, principalmente por permitir el consumo de tabaco en el interior de los propios locales. Además, se han confeccionado siete denuncias por el consumo de picadura de tabaco por parte de menores de edad, concretamente 12, 14 y 17 años. En la operación se han inspeccionados 85 locales públicos, interviniéndose un total de 222 kilogramos de picadura de tabaco.

Han reseñado que, según viene recogido en la Ley de Medidas Sanitarias Frente al Tabaquismo y Reguladora de la Venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productores del tabaco, está prohibida la venta o entrega, a personas menores de 18 años, de productos del tabaco o que imiten productos del tabaco e induzcan a fumar, así como de dulces, refrigerados, juguetes y otros objetos que tengan forma de productos del tabaco y puedan resultar atractivos para los menores.

Los agentes han formulado 125 denuncias administrativas por permitir fumar en los lugares en los que existe prohibición, por tener para la venta de picadura de tabaco de contrabando, por la venta de picadura de tabaco sin la debida autorización administrativa y la venta de tabaco a menores de 18 años; así como por carecer de etiquetas en español de sucedáneo de tabaco.

El subdelegado ha incidido en la necesidad de "alertar a la sociedad en general, a las instituciones y a las administraciones que tienen competencia directa en la aplicación de dicha legislación" por el "peligro de mayor magnitud de lo que pueda parecer" de dichos consumos.

En este dispositivo policial han participado agentes del Seprona, patrullas fiscales y seguridad ciudadana pertenecientes a unidades de toda la provincia de Málaga. Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de las autoridades competentes en materia de Salud, Aduanas y Comisionado para el Mercado de Tabacos. Estas inspecciones están incluidas dentro del Plan Especial de Zonas de Ocio, por lo que se continuarán realizando de forma periódica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Encuentros digitales

Chat de enfermedades cardiovasculares

El doctor Juan José Gómez Doblas, jefe del área del Corazón del Hospital Vithas Xanit responderá las dudas de los lectores el próxjimo jueves, 1 de junio, a las 16 horas

 

Edición Local


La Red Málaga sin Gluten incorpora once nuevos establecimientos
La Red Málaga sin Gluten incorpora once nuevos establecimientos

La Red Málaga sin Gluten incorpora once nuevos establecimientos

Son ya 55 los componentes de la red, promovida por el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación de...

Las manifestaciones amenazan la temporada alta del aeropuerto

Las manifestaciones amenazan la temporada alta del aeropuerto

Los sindicatos descartan una huelga durante los meses de julio o agosto si Aena no está dispuesta...

La Diputación invierte 9,3 millones de euros en la mejora de abastecimiento de agua

La Diputación invierte 9,3 millones de euros en la mejora de abastecimiento de agua

Hasta final de año, se llevarán a cabo más de cien actuaciones en 75 municipios de la provincia

Dos estudiantes malagueños reciben la beca La Caixa de los Reyes para cursar posgrado en el extranjero

Dos estudiantes malagueños reciben la beca La Caixa de los Reyes para cursar posgrado en el extranjero

Enrique Colmenero realiza un máster de Derecho en Bélgica y Antonio García un doctorado en...


Un hombre ataca con un cuchillo a un taxista en Guadalmar

Un hombre ataca con un cuchillo a un taxista en Guadalmar

La Policía Nacional ha detenido al presunto autor por un presunto robo con violencia e intimidación

Los sindicatos mantienen las movilizaciones pese al aumento de sustituciones del SAS

Los sindicatos mantienen las movilizaciones pese al aumento de sustituciones del SAS

UGT y CCOO reconocen el esfuerzo de la Junta, pero insiste en que el plan para verano incumple la...

La cadena alemana Tedi abrirá en el Málaga Plaza su cuarta tienda en la provincia

La cadena alemana Tedi abrirá en el Málaga Plaza su cuarta tienda en la provincia

Ocupará un espacio de 500 metros cuadrados en este centro comercial, inmerso en un plan de...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine