Sanidad

Málaga acoge una reunión de expertos sobre enfermedades hepáticas

Se calcula que 500.000 españoles padecen hepatitis C

19.05.2017 | 17:43
El gerente del Clínico, en la inauguración del congreso.

Málaga acoge este fin de semana a alrededor de una veintena de expertos a nivel nacional e internacional en las XVI Jornadas de Avances en Hepatología. En estas actualizarán conocimientos, intercambiarán experiencias, revisarán protocolos y analizarán los últimos datos de evidencia científica relacionados con la enfermedad hepática. La actualización de conocimientos ha incluido en esta edición el grupo de enfermedades de naturaleza autoinmune, como la hepatitis autoinmune, la colangitis biliar primaria y la colangitis esclerosante primaria, entre otras, que serán analizadas de forma específica en esta reunión.

El Hospital Clínico Virgen de la Victoria, a través de su Unidad de Gestión Clínica de Digestivo, el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), así como la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga (UMA) participan en la organización de este encuentro, que cuenta además con la colaboración del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), la Asociación Española para el Estudio del Hígado y de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva.

Asimismo, este evento- que aglutina a más de 150 profesionales relacionados con las especialidades de digestivo, medicina interna, gastroentereología y hepatología, cirugía digestiva, infecciosos, así como del ámbito de la medicina de atención primaria- cuenta con la acreditación de la Dirección General de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, y con el reconocimiento de carácter científico-sanitario por parte de la Junta de Andalucía. Además, esta reunión tiene validez como actividad formativa dentro del programa de doctorado de Biomedicina, Investigación Traslacional y Nuevas Tecnologías en Salud de la UMA.

También, se abordarán en profundidad los últimos avances en diagnóstico y tratamiento de las enfermedades hepáticas más prevalentes (hepatitis crónica B y C) y la actualización en el tratamiento con los antivirales de nueva generación. El programa se completa con el debate de temas como, el abordaje de la hepatitis crónica en poblaciones de pacientes especiales, como en instituciones penitenciarias, centros de toxicología, atención a drogodependientes y en el ámbito de la atención primaria, así como los últimos avances en cirrosis hepática y cáncer hepático.

Las Jornadas de Avances en Hepatología de Málaga se han convertido en un referente en el panorama nacional. - Se estructuran en torno a seis mesas redondas y a una conferencia magistral de clausura, que este año correrá a cargo del experto en hepatitis víricas y autoinmunes, Michael P. Manns, del Medical School of Hannover, Alemania, uno de los hepatólogos de mas prestigio del panorama internacional.

Hoy ha tenido lugar la inauguración, a la que ha acudido el director gerente del Hospital Clínico Virgen de la Victoria, José Antonio Medina, el decano de la Facultad de Medicina, José Pablo Lara, y el director de la Unidad de Gestión Clínica de Digestivo de este centro sanitario, Raúl Andrade. Este último ha señalado que este tipo de encuentros otorga la posibilidad de llevar a cabo un foro de debate "distendido y cordial" entre los profesionales que participan en este congreso. "La actualización de conocimientos en el manejo de estos pacientes se traduce siempre en avances en la calidad asistencial, y en la eficiencia en el uso de recursos sanitarios relacionados con este tipo de enfermedades", ha agregado.

Las enfermedades del hígado, sean provocadas por alcohol, virus o alteraciones de la inmunidad son muy prevalentes en Europa y España, siendo la cirrosis hepática la consecuencia final del daño prolongado a este órgano. La cirrosis hepática es la primera indicación de los casi 6.000 trasplantes de hígado que se llevan a cabo anualmente en territorio europeo, y causa alrededor de 170.000 muertes al año en Europa, de las que más de 8.000 ocurren en España y alrededor de 1.500 en Andalucía.

Por otro lado, se estima que existen en España 500.000 pacientes con hepatitis C, muchos de los cuales no conocen su enfermedad. Por este motivo, y ya que actualmente contamos con tratamientos avanzados de gran eficacia y seguridad, es fundamental promover estrategias para el diagnóstico precoz de esta enfermedad desde atención primaria, como único medio para prevenir la progresión a la cirrosis hepática, cuya incidencia se estima que continúe aumentando a lo largo de los próximos años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Alejandro Ruíz, Cristian Cejudo y Emilio Jiménez, los agentes que atendieron al joven
"Tenía la mirada perdida"

"Tenía la mirada perdida"

Los agentes que impidieron que el pasado miércoles un joven se quitara la vida en la Palmilla,...

El Ayuntamiento de Málaga abre el plazo de solicitud para su oferta de empleo

El Ayuntamiento de Málaga abre el plazo de solicitud para su oferta de empleo

Este miércoles comienza el plazo para tramitar la solicitud para participar en el...

La Policía salva la vida a un joven que intentaba arrojarse al vacío desde un piso trece

La Policía salva la vida a un joven que intentaba arrojarse al vacío desde un piso trece

Los agentes, dialogando con el joven de 21 años, impidieron que se quitase la vida

El PSOE pide bonificar el IBI a 3.600 viviendas sociales de Málaga capital

El PSOE pide bonificar el IBI a 3.600 viviendas sociales de Málaga capital

El Grupo Municipal Socialista pide al equipo de gobierno en sus alegaciones al reglamento que...


Nueve de los inmigrantes llegados a puerto este jueves, trasladados al hospital

Nueve de los inmigrantes llegados a puerto este jueves, trasladados al hospital

Eran localizados por Salvamento Marítimo a primera hora de la mañana, y llevados a tierra

El PSOE se queja por el estado de los Jardines de Pedro Luis Alonso

El PSOE se queja por el estado de los Jardines de Pedro Luis Alonso

Asegura que no se han realizado todas las podas que correspondería hacer por falta de personal

Siete detenidos por asaltar vehículos en las áreas de descanso de Málaga

Siete detenidos por asaltar vehículos en las áreas de descanso de Málaga

La Guardia Civil les atribuye al manos 19 robos a familias árabes que viajaban de vacaciones a sus...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine