El Ayuntamiento de Málaga ha decidido suspender el cobro del impuesto de plusvalía desde ya en todos los casos donde en la operación de compra venta no exista un incremento del valor del suelo. El anuncio lo ha hecho el concejal de Hacienda Carlos Conde que ha señalado que de esta manera el Ayuntamiento, a través de la empresa Gestrisam, se anticipa en la ejecución de la sentencia del Tribunal Constitucional, "tratando de que no haya perjuicio para el contribuyente malagueño".

Con todo, Conde ha precisado que de las consecuencias de la sentencia se beneficiarán mayoritariamente las grandes empresas y corporaciones que son las que realizan estas operaciones sobre el suelo.

Paralelamente y para los casos anteriores y ya pagados, el concejal ha recordado que Gestrisam tiene abierto un registro al que pueden apuntarse todos aquellos que estimen que han pagado la plusvalía aunque la venta ha sido a pérdida. Hasta el momento hay algo más de 500 reclamaciones presentadas.

Conde ha dicho que resulta imposible calcular el número de expedientes que se verán afectados por la sentencia en Málaga. El Ayuntamiento tuvo en 2016, algo más de 60 millones de liquidación por la plusvalía. Conde ha señalado que en Málaga la repercusión en términos de pérdida de ingresos será "bastante inferior" al de otros ayuntamientos al tener aquí un tipo impositivo bajo, un reglamento de ayudas y una rebaja del 22 por ciento que se efectuó en 2015.