Dos sentencias, ambas firmadas por el titular del juzgado Contencioso Administrativo número 7 de la capital, fallan que hay que repetir el tercer ejercicio de las oposiciones a bomberos convocadas por el Ayuntamiento de Málaga en 2014 para cubrir 37 plazas.

En las dos sentencias, el fallo exige que se retrotraiga el procedimiento de selección hasta el inicio del tercer ejercicio y que éste se repita nuevamente para todos los aspirantes.

Un grupo de nueve aspirantes que quedaron eliminados en el tercer ejercicio llevaron a los tribunales al Consistorio al considerar que hubo «arbitrariedad» por parte del tribunal en la valoración de dicho ejercicio al aplicar una valoración incorrecta.

Hasta ahora ha habido dos sentencias y ambas favorables a los aspirantes y condenando al Ayuntamiento. En las dos sentencia el fallo es coincidente al señalar que hubo irregularidades en el criterio de valoración del tercer ejercicio que les perjudicaron por lo que declaran «nulos y sin efectos» los acuerdos tomados en la calificación del tercer ejercicio y ordenan al Ayuntamiento que retrotraiga el proceso selectivo al momento de la calificación y valoración del tercer ejercicio y a partir de ahí continúe las distintas fases del proceso selectivo.

La diferencia ahora es que están dos nuevas sentencias van más allá. Si las dos primeras exigían que se valorase con otra baremación el tercer ejercicio, pero sin volver a repetirlo, las fallos judiciales de ahora exigen la repetición del tercer ejercicio.

El fallo no va en la línea de lo reclamado por los aspirantes que no piden repetir el tercer ejercicio si no que se valore de forma distinta. Por ello están estudiando recurrirlas.