Sanidad

Salud asegura que los recursos aumentarán este verano y la asistencia estará garantizada

El consejero informará el martes a los sindicatos sanitarios sobre el Plan de Verano - Los sindicatos, que ya tienen convocadas movilizaciones, afirman que los datos que manejan alertan de un aumento de contrataciones del 15%

18.05.2017 | 23:26
El consejero de Salud, en una visita al banco de cordón umbilical en Málaga.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, se reunirá el martes con los sindicatos sanitarios malagueños para explicarles cómo será la planificación de las sustituciones de verano tras las críticas vertidas por estos en los últimos días. La semana pasada, CCOO, UGT, Satse y el Sindicato Médico anunciaron un calendario de movilizaciones que comenzará el jueves 25 de mayo en el Hospital Carlos Haya y que concluirá el 11 de junio con una gran manifestación. A esta convocatoria se han adherido SAE y CSIF, así como la plataforma de pacientes Placasama. Todos ellos critican que la Junta se comprometiese en marzo a contratar al 100% de personal para no cerrar consultas, camas y quirófanos en el periodo estival y que, por la información de la que disponen, todo indica que no se va a cumplir.

Ante las movilizaciones y las críticas, el consejero señaló ayer en la Comisión de Salud, en Sevilla, que se está ultimando el Plan de Verano y que el mismo estará cerrado a finales de este mes, una vez que se finalicen los acuerdos y negociaciones en Mesa Sectorial y las juntas de personal de los distintos centros. En este sentido, avanzó que este año se aumentará el refuerzo de Atención Primaria en las localidades costeras y la actividad hospitalaria garantizando y priorizando los procesos urgentes y oncológicos.

El Plan de Verano, que se desarrolla en el periodo comprendido desde el 15 de junio al 30 de septiembre de cada año, necesitaba, según los análisis de los sindicatos, más de 2.000 contrataciones en la provincia de Málaga para la cobertura total de los servicios. Tras la reunión de la mesa sectorial del lunes 15, tanto CCOO como UGT criticaron que el aumento en contrataciones anunciado no vaya a suponer más que el 15% de años previos cubriendo, según sus datos, no más del 50% de la plantilla total de la sanidad malagueña.

El secretario de sanidad de CCOO, Rafael González, sorprendido por la convocatoria de reunión, se mostró escéptico a la par que crítico, recordando que las movilizaciones serán solo dos días después, mientras que su homólogo de UGT, Ramón Sánchez-Garrido, lamentó que la reunión se haya dilatado en el tiempo aunque aplaudió que Alonso los reúna para darles explicaciones.

El consejero de Salud insistió en comisión parlamentaria en que se está trabajando actualmente en la planificación de los recursos del sistema sanitario público de Andalucía durante los meses de verano para dar respuesta a la actividad asistencial, de forma que se garantice la asistencia sanitaria a toda la población tanto la residente en Andalucía como los que la visitan. «Cada año, gracias a la experiencia que vamos acumulando, perfilamos la planificación y mejoramos la realizada el año anterior, en base al análisis de los datos obtenidos del balance del Plan de cada verano», señaló el consejero, que insistió en que «los andaluces pueden tener la seguridad y la tranquilidad de que también en verano tienen garantizada la asistencia sanitaria, tanto en Atención Primaria como en hospitales, con los profesionales y los recursos necesarios».

El titular andaluz de Salud destacó que se están perfilando los distintos aspectos que contiene el plan como sustituciones, contrataciones, búsqueda de profesionales y Operación Paso del Estrecho. «No les quepa duda de que se incrementarán los recursos en caso de que se supere la demanda asistencial esperada», agregó.

Así, insistió en que ya se han empezado a realizar contrataciones con criterios claros de mantener contratos lo más amplios posible, teniendo en cuenta el derecho de los profesionales a sus vacaciones y garantizando lo máximo posible la conciliación familiar.

El consejero de Salud señaló que, en el caso de Atención Primaria, la organización de los recursos tiene como objetivo asegurar una atención sanitaria de calidad y eficiente para autóctonos y turistas. Así, recordó que en 2016 se reforzaron 45 centros de toda Andalucía con 246 profesionales y anunció que este año el refuerzo será superior.

En lo que se refiere a la programación hospitalaria durante los meses de verano, apuntó que se incrementará la actividad de los hospitales, teniendo en cuenta la ocupación hospitalaria y la programación quirúrgica y de consultas previstas en cada centro así como de pruebas diagnósticas. Alonso también recordó que este verano se cuenta además con el dispositivo de urgencias del Hospital de Cártama, puesto en marcha a final de 2016, lo que aliviará a los centros de la capital, como el Clínico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Cuando ir a la playa te puede costar un riñón

Cuando ir a la playa te puede costar un riñón

Un recorrido a lo largo y ancho de toda la Costa del Sol nos permite observar cómo luchan los...

Trasladan al puerto de Málaga a 15 personas rescatadas de una patera

Trasladan al puerto de Málaga a 15 personas rescatadas de una patera

La embarcación fue avistada por un avión de la guardia de fronteras en el Mar de Alborán

Herida una mujer en el puerto deportivo del Candado

Herida una mujer en el puerto deportivo del Candado

Ha sido trasladada a Carlos Haya tras sufrir un corte con una hélice


Una anciana muy grave tras sufrir quemaduras durante un incendio

Una anciana muy grave tras sufrir quemaduras durante un incendio

La mujer se vio sorprendida por las llamas en plena noche en su vivienda de la calle Jonás

Rivera se fija el objetivo de ser el próximo presidente de Gobierno

Rivera se fija el objetivo de ser el próximo presidente de Gobierno

Pide una reforma educativa y defiende el contrato único para sacar a España «de la cola del paro»

Benítez: Una iniciativa bien recibida pero con carencias

Benítez: Una iniciativa bien recibida pero con carencias

El recinto suma casi 300.000 metros cuadrados con 20 mesas con bancos y 80 papeleras distribuidas...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine