Urbanismo

Urbanismo aprueba el convenio que permitirá la ampliación de Plaza Mayor

La intención de los promotores es empezar las obras de urbanización en junio - Tendrán que ejecutar un tercer carril y una nueva entrada

19.05.2017 | 11:32
Imagen de la futura ampliación del Plaza Mayor.

La Gerencia de Urbanismo aprobó ayer el proyecto de urbanización de la parcela que acogerá la futura ampliación del Plaza Mayor (966.611 euros). También se dio luz verde al convenio de gestión urbanística. Ambos pasos son previos a que los promotores comiencen los trabajos de la primera fase una vez que se les conceda la licencia de obra. La idea de las empresas McArthurGlen, líder europeo en outlets de alta gama, y Sonae Sierra, propietaria de la gran superficie, es iniciar la ejecución de la urbanización en junio y culminar la primera fase en noviembre de 2018. La inversión total para esta fase primera es de 75 millones de euros.

La primera fase habilitará 17.500 metros cuadrados de espacio comercial y 100 tiendas. La segunda fase añadirá 12.500 metros cuadrados y 70 tiendas, y se prevé que se concluya en 2021. Una vez finalizada la nueva extensión, se habrán creado 1.000 puestos de trabajo.

Las dos empresas promotoras de la ejecución se gastarán, en base al convenio, 9,3 millones de euros en la licencia de obra, las plusvalías a ingresar en las arcas municipales por el incremento de los aprovechamientos urbanísticos y en realizar un tercer carril para descongestionar el tramo de carretera existente entre las rotondas de Leroy Merlin y Guadalmar, así como en la realización de un bypass que permita entrar al Plaza Mayor por un ramal que pasaría a las espaldas de las instalaciones de Aurgi, aliviando el intenso tráfico de la zona y permitiendo a los conductores que vengan desde la capital evitar la rotonda de Guadalmar para poder llegar al Plaza Mayor. Esta actuación fue expresamente solicitada por la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento.

Las nuevas instalaciones se situarán junto al actual complejo de Plaza Mayor, que recibe 10 millones de visitantes cada año. Sumando las dos fases, habrá 170 tiendas que venderán productos outlet de lujo. El centro contará con el estilo de McArthurGlen, con un diseño de techo abierto para realzar la arquitectura local andaluza. Contará con paseos ajardinados, fuentes, una lujosa plaza central, instalaciones para los niños y 4.350 plazas de aparcamiento. La inversión global rondará los 115 millones de euros.

José Luis Arenas, responsable de desarrollo para España de McArthurGlen, afirmó sobre el proyecto en noviembre: «Estamos muy satisfechos de haber obtenido el apoyo de las instituciones regionales y locales para establecernos en el sur de España y proyectar el primer designer outlet de la región junto con nuestro socio Sonae Sierra. Este va a ser un destino único».

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