Seguridad

Los asaltos a viviendas siguen disparados y las violaciones se duplican en Málaga

Las infracciones penales aumentan durante el primer trimestre del año en la provincia un 5,9%, un registro sin precedentes desde que Interior ofrece datos provinciales

21.05.2017 | 12:11
Tres policías nacionales por calle Larios.

La criminalidad aumenta más de un 6% en Marbella

  • El informe de criminalidad del Ministerio del Interior refleja más pormenorizadamente la actividad delincuencial de los grandes municipios. Estepona, con una aumento de las infracciones penales del 29,4%, es el que abandera porcentualmente este histórico repunte provincial, seguido de Ronda (+22,8%), Rincón de la Victoria (+15,6%), Mijas (+12,6%) y Marbella (+6,3%). Esta última, el escaparate del turismo de elite de la Costa del Sol, no sólo sufre importantes incrementos en los delitos contra libertad sexual, sino en los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (+47,5%), el tráfico de drogas (+5,6%) o las sustracciones de vehículos (+3,5%). Por contra, descienden los robos con violencia e intimidación (-4,3%) y los hurtos (-2,1%).

Los robos con fuerza en domicilios suben un 26% y las agresiones sexuales con penetración alcanzan la docena entre enero y marzo - El tráfico de drogas sube un 78% en la capital.

Si el año pasado terminó mal para la provincia de Málaga en materia de criminalidad con un aumento del 2,6% de las infracciones penales respecto al ejercicio anterior, el 2017 ha empezado bastante peor. Hasta un 5,9% se han incrementado los delitos y las faltas durante el primer trimestre del presente (18.366), un porcentaje que supone 1.017 más que los registrados entre enero y marzo del año pasado (17.349). Este aumento, sin precedentes desde que el Ministerio del Interior comenzara a ofrecer datos provinciales en 2011, está muy por encima de la media andaluza, donde la criminalidad ha aumentado durante los tres primeros meses del año un 3,3%, aunque Sevilla y Granada están todavía peor, la primera con un incremento de las infracciones del 10% y la segunda, de un 7.6%.

Los datos del Ministerio del Interior son más llamativos aun cuando se desglosan los indicadores que, por primera vez, incluyen delitos de naturaleza sexual. En este campo, el informe señala que durante los tres primeros meses del año los ataques contra la libertad e indemnidad sexual (113) han aumentado un 14,1% respecto al mismo periodo del año pasado (99), mientras que las agresiones con penetración conocidas se han duplicado pasando de 6 a 12 en toda la provincia. Cuatro de ellas, según el documento, se produjeron en Marbella, municipio al que le siguen Estepona y Málaga con tres cada una.

Los asaltos y robos en domicilios, uno de los delitos que más alarma social crea y que lleva demasiado tiempo desbordando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia de Málaga, mantienen su tendencia al alza en la toda la provincia con un incremento del 26,2%, pasándose de los 920 del primer trimestre el año a los 1.161 registrados entre enero y marzo del presente. El informe, que también ofrece una cifra única para los robos en viviendas, establecimientos y otras instalaciones, señala que estos han pasado de los 1.286 a los 1.564 (+21,6%) entre ambos periodos. Esta misma semana, la Guardia Civil ha dado a conocer sendas operaciones contra dos organizaciones a las que de momento atribuyen casi 70 asaltos en Málaga y otras seis provincias. Los dieciséis detenidos están acusados de entrar en las viviendas incluso cuando los moradores están dentro, llegando a amenazarles y agredirles si es necesario.

El tráfico de drogas, otro de los grandes clásicos de la Costa del Sol por su proximidad con Marruecos, también aumenta en la comparación entre trimestres. En este caso la subida es del 24,1%, aunque por municipios destaca Málaga, donde esta actividad ha aumentado un 78%. Los robos con violencia e intimidación, por su parte suben en la provincia un 12,3%, pasando de los 375 del primer trimestre del año pasado a los 421 del presente.


También, pero menos, crecen los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, que con 152 casos representan un 2% más que las registradas el año pasado durante el mismo periodo. Los mejores datos del informe se encuentran en los homicidios y asesinatos consumados, delito que desciende casi un 43% al pasar de los siete crímenes que se produjeron en un terrible primer trimestre del año pasado a los cuatro del presente. Los robos de vehículos, aunque suben, lo hacen levemente (0.6%), mientras que los hurtos, la infracción más común, descienden un 2,4%.

A nivel nacional, los delitos y las faltas han aumentado durante los tres primeros meses del año 1,7%, siendo los homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa los que más suben (36,5%). Les siguen las agresiones sexuales con penetración (13%) y el tráfico de drogas (11,2%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


El Ayuntamiento se compromete a reponer las vacantes de la Policía Local

El Ayuntamiento se compromete a reponer las vacantes de la Policía Local

Los Presupuestos Generales del Estado permitirán este año cubrir el cien por cien de las vacantes...

Un coche ardiendo dificulta el tráfico en el túnel de la MA-20

Un coche ardiendo dificulta el tráfico en el túnel de la MA-20

La MA-20 ha quedado cortada durante unos minutos para que los bomberos pudieran apagar las llamas

Los Juegos de Trasplantados siguen con una carrera y las pruebas de pádel y voleibol

Los Juegos de Trasplantados siguen con una carrera y las pruebas de pádel y voleibol

Los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados que se están celebrando en Málaga continuaron...


El Ayuntamiento paga con seis años de retraso el IBI de su parque de viviendas

El Ayuntamiento paga con seis años de retraso el IBI de su parque de viviendas

Aprueba un crédito presupuestario de 1,1 millones de euros para hacer frente al pago del IBI de...

Paula Redondo y Daniel Díaz ganan el Certamen de Poesía y Relatos de la EMT

Paula Redondo y Daniel Díaz ganan el Certamen de Poesía y Relatos de la EMT

Las obras premiadas se distribuyen de forma gratuita entre los usuarios de los autobuses malagueños

Los orígenes de la plaza de la Merced

Los orígenes de la plaza de la Merced

Historia de la plaza en dos entregas, en esta primera, desde los orígenes como arrabal de la...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine