El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, lanzó ayer tres mensajes: la moción de censura de Podemos es «sólo para interferir en las primarias del PSOE»; que Elías Bendodo, que acaba de ser reelegido como presidente del PP de Málaga «es tan pasado como Villalobos y De la Torre»; y una llamada a la militancia a participar en las primarias de hoy para «definir un nuevo proyecto y un nuevo liderazgo». Todo de una tacada.

Conejó compareció ayer ante los medios de comunicación para asegurar que la moción de censura registrada por Podemos contra el Gobierno de Rajoy «es sólo teatro, fruto del ego de Pablo Iglesias, para interferir en las primarias del PSOE y dar un balón de oxígeno a un PP acorralado por la corrupción». Abundó en que las mociones de censura «tienen que ser constructivas», con candidato y programa alternativos y contar con mayoría suficiente en el Congreso de los Diputados para prosperar. «Ni Podemos ha consensuado esta moción con otros grupos ni los números salen», añadió. «Pablo Iglesias sigue con su teatro para intimidar e interferir en la voluntad libre de los socialistas, justo el día antes de que se decida el futuro del PSOE», criticó Conejo, quien afirmó que «Pablo Iglesias lo quiere todo, quiere hasta decidir en el PSOE, por lo que no hay duda de que, si pudiese, votaría en las primarias del PSOE».

Tras finiquitar el asunto de la moción de censura de Podemos, Conejo viró sus ataques hacia el PP de Málaga, que a la misma hora que él intervenía votaba por una abrumadora mayoría que Elías Bendodo repitiera por tercera vez al frente del PP. «Elías Bendodo es el aspirante a candidato a la alcaldía de Málaga y es tan pasado como Villalobos y De la Torre». ·El PP parece que tiene mucho pasado que reivindicar en Málaga pero poco presente. En este congreso, el delfín tiburón Bendodo está certificando el fin de ciclo del PP en Málaga capital», dijo, al tiempo que aseguró que la foto de Bendodo con Villalobos y De la Torre "«representa el pasado de Málaga». También se refirió a la situación de «ingobernabilidad» en la que está el Ayuntamiento y la «debilidad» de De la Torre que, consideró, «hacen que el actual esté siendo un mandato en blanco para la ciudad de Málaga». Así, dijo, un repasa los grandes temas del mandato así lo evidencia. Sobre el Astoria y Victoria, recordó que es «un proyecto bloqueado en la milla de oro de la ciudad; en los terrenos de Repsol ni hay consulta ni hay parque; la municipalización de Limasa sigue a la espera; el proyecto de Moneo, sin visos de solución; no hay diálogo con los bomberos en huelga y el metro es otro proyecto atascado porque el alcalde no cumple con lo pactado con la Junta».

Tras este repaso a los temas, se metió en clave orgánica e hizo un llamamiento a toda la militancia a participar en la votación de este domingo en las primarias a la Secretaría General del PSOE para «definir un nuevo proyecto y un nuevo liderazgo».