Sanidad

Los malagueños piden 20.000 citas al día para ir al médico del centro de salud

A través de Salud Responde, el año pasado se recordó a más de 43.000 pacientes su consulta con especialistas como cardiólogos, oftalmólogos o dermatólogos

21.05.2017 | 11:17
Una trabajadora de Salud Responde atiende una llamada telefónica en la sala.

Cifras

  • 1,7 millones llamadas en Málaga al teléfono 902 50 50 60
    Aunque es el método tradicional, la realidad es que ha quedado en un tercer plano. Además, se puede llamar al teléfono fijo 955 50 50 60.
  • 2,2 millones peticiones de consulta en Atención Primaria vía web
    La página de la Junta de Andalucía recoge la petición de citas online. El usuario introduce sus datos y le aparece la agenda, con el día y la hora.
  • 3,3 millones gana la APP en gestiones en Málaga
    Los móviles han desbancado al teléfono y a la web. La aplicación permite introducir los datos una sola vez y quedan guardados, por lo que es rápido y eficaz pedir cita.

La APP que tramita las consultas gestionó en 2016 más de 3,3 millones de visitas

Salud Responde gestiona cada año más de siete millones de citas para acudir al médico de cabecera o pediatra en los centros de salud de la provincia de Málaga. Esto supone que cada día se tramitan alrededor de 20.000 citas para hallar un diagnóstico, acudir a una revisión o recibir un resultado.

Entre enero y abril de este año se ha gestionado la friolera de 2,8 millones de citas, dejando claro que la tendencia, de seguir así, aumentará respecto al año pasado pudiendo superar los 8 millones.

Según los datos de que dispone el servicio de Salud Responde, las citas pueden pedirse, además de en el mostrador de los centros de Atención Primaria, por teléfono, vía web o en el programa informático (APP) diseñado para móviles del servicio. Aunque la línea 902 50 50 60 ha sido la forma histórica hasta hace poco tiempo de pedir cita, lo cierto es que las nuevas tecnologías han desbancado al método más tradicional dentro de los modernos. En 2016 en Málaga, del total de citas, 1,7 millones se tramitaron con una llamada, 2,2 se hicieron a través de la página web de la Junta de Andalucía (juntadeandalucia.es) y 3,3 millones, casi el triple que la primera, a través de la aplicación para smartphones.

Medicina familiar

El director del servicio, José María González Conejo, admite que la facilidad y la rapidez de gestión de citas a través del teléfono móvil han situado esta forma de pedirlas en el primer puesto. «Sólo hace dos años que la pusimos, pero la subida ha sido exponencial», admite el responsable, que señala que el 92% de las citas que se gestionan a través del servicio son para medicina familiar y pediatría.

En Málaga, un total de 252.441 personas había bajado a sus móviles la aplicación, lo que supone un 16% de los usuarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS). «Ninguna comunidad tiene este impacto; en toda Andalucía 1,6 millones de personas la usan», agrega el responsable de Salud Responde, que señala que la cifra crece a diario dando muestra de que es «el futuro». De hecho, además de poder pedirse cita con el médico o pediatra, puede hacerse con la consulta de enfermería. También incluye un chat para hablar con teleoperadores así como consejos y alertas en función de la época del año. Así, la APP incluye el calendario vacunal, los niveles de pólenes, consejos para hidratarse, alertas de temperaturas o información para saber cómo ser parte del registro de Voluntad Vital Anticipada.
La petición de citas funciona las 24 horas los 365 días del año, lo que hace que el servicio goce, además, de muy buena reputación, rozando la matrícula de honor (9,5 de nota). En su afán por mejorar, el servicio incorporó el año pasado un teléfono gratuito para que aquellas personas que gestionan las citas por teléfono y tienen tarifa plana de llamadas no tengan que pagar un sobrecoste al no estar incluidas en la factura los 902. «Para ello, pueden llamar al 955 54 50 60», agrega González, que apunta a que la accesibilidad es «plena» porque no hay llamadas abandonadas, contando con la cita en 45 segundos con una teleoperadora. «El ciudadano elige el medio, el día o la hora», añade.

Recordatorio de citas

En lo que respecta a las citas con los especialistas, el servicio gestionó en 2016 más de 100.000. El 74% tuvo que ver con información relativa a las mismas, mientras que el 20% fueron reubicaciones de día u hora y 5.605, anulaciones de las mismas. En lo que llevamos de año se han gestionado 37.758, más de la mitad de estas relativas a informaciones sobre las citas.

En este sentido, José María González Conejo señala que aunque no se pueden pedir las citas porque estas dependen de la derivación de los médicos de Primaria, muchos pacientes utilizan Salud Responde para recordar el día, la hora o conocer información específica sobre la misma. Aunque las reubicaciones y anulaciones pasan a un segundo plano, no dejan de suponer el 25% y, para el responsable del servicio, esta cifra es muestra de la fidelidad de los usuarios del sistema. De hecho, en un sólo año, de 2015 a 2016, estas aumentaron un 10%, «dando muestra y ejemplo de su solidaridad», apunta.

Otro de los servicios que presta Salud Responde es el del recuerdo de citas. En concreto lo hace sobre 68 agendas, aquellas que habitualmente tienen más numero de ausencias in situ, bien por olvidos u otros motivos. Entre estas están las de Hematología, Cirugía Ortopédica y Traumatología General, Oftalmología, Cardiología o Dermatología. En total, el año pasado se recordaron 43.279 citas en la provincia de Málaga y entre enero y abril de 2017, la mitad, 21.776.

Seguimiento en casa, el futuro

«Los hospitales priorizaron estas agendas y se mandan alertas o mensajes», explica José María González Conejo, que señala que estas se recuerdan una semana antes de que el paciente deba personarse en el servicio el día y a la hora convenida. Aquellos que tienen aplicación móvil reciben una alerta y, los que no, un mensaje de texto en sus teléfonos.

Este servicio de agenda sólo se presta a los usuarios que han facilitado su número de móvil, de manera que aquellos que no lo han hecho no lo reciben. Dado que algunas consultas de especialistas se dan con cierta demora, el servicio ha demostrado sus resultados, ya que el año pasado, un 91,8% de las personas a las que se le recordó la cita asistió, un 14% más que aquellos a los que no, cuyos datos fueron de un 79,2%. «Es decir, que ese 14% prueba que funciona, que les vino bien recordar la cita», añade el director de Salud Responde.

El proceso tiene como fin recordar todas las agendas, proceso en el que ya está sumido el servicio y al que se están incorporando poco a poco todos los servicios. En el futuro, según confiesa González Conejo, se van a centrar en la cronicidad. «Se le hará un seguimiento a los pacientes en sus domicilios, con llamadas, o poniendo un dispositivo automático que mida la saturación de oxígeno, las glucemias o cualquier otra alteración de su patología», señala el responsable, que agrega que serán ellos quienes acaben poniéndose en contacto con el paciente para evitar que se descompense.

José María González Conejo tiene claro que el futuro de Salud Responde es bidireccional. «Del usuario al sistema, y del sistema al usuario», añade.

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