La provincia de Málaga está a las puertas de enfrentarse a un nuevo verano con alerta por sequía. Con las escasas precipitaciones del pasado invierno, el estado de prealerta ha desatado todo tipo de temores en las comarcas de Antequera y La Axarquía. Multitud de alcaldes y representantes del sector agrario han vuelto a demandar a la Junta de Andalucía y a las administraciones competentes medidas urgentes que garanticen el suministro de agua potable y también el abastecimiento a los colectivos de regantes.

Lo cierto es que el asunto es recurrente y muchos de lo interlocutores muestran cierto pesimismo. Recuerda el sindicato agrario Asaja que durante toda esta década se han prometido de manera reiterada infraestructuras que en algunos casos ni siquiera disponen todavía de proyecto de obras. «Se ha hablado mucho de las autopistas del agua, las que permitirían completar el arco del abstecimiento desde Manilva a Nerja. Pero no hay plazos», relataban en tierras antequeranas los portavoces de dicha agrupación de agricultores.

En efecto, allá por 2012, la Mancomunidad de la Axarquía destacaba que un ciclo de sequía como el de por entonces debería propiciar de forma definitiva «una gran autopista del agua». Como se volvió a registrar durante el pasado invierno, el litoral malagueño presenta dos vertientes: la parte ás húmeda, de Torremolinos a Manilva, y otra, la axárquica, mucho más seca y con necesidades hídricas que se multiplican como consecuencia de las explotaciones intensivas que posee de productos hortofrutícolas y subtropicales.

Todos los excedentes que en la actualidad todavía genera, año tras año, el embalse de la Concepción podrían ser reaprovechados en la cuenca más oriental. Volvió ser objeto de análisis la misma infraestructura a finales de 2015. En esa ocasión se habló de la importancia de la construcción de «autopistas del agua entre comarcas con excedentes», como dijo el secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, durante una visita a Vélez Málaga en compañía del regidor, Antonio Moreno Ferrer.

Habló de la necesidad de establecer «un gran pacto por el agua en la provincia», el mismo que sigue sin firmarse casi año y medio más tarde. Como tampoco se han impulsado definitivamente inversiones que acaben con las restricciones en los municipios de la comarca de Antequera, que demanda un trasvase desde el mayor de los embalses de Andalucía,el cercano pantano de Iznájar.

En este sentido, la Axarquía ni siquiera descarta que en un futuro la solución a su falta de recursos en materia de regadío se establezca también con canalizaciones de otras provincias, como el citado caso en tierras antequeranas. Al respecto, la propuesta que ya generó intensos debates en tierras granadinas fue la de recibir aportes de la presa de Rules, enclavada a las faldas de Sierra Nevada y en las inmediaciones de Vélez de Benaudalla.

Una de las voces que más alto ha hablado en los últimos meses en materia de trasvases ha sido la del consejero delegado de la empresa pública de aguas de la Mancomunidad occidental, Acosol. A juicio del también concejal del PP en el Ayuntamiento de Marbella, Manuel Cardeña, los trabajos actuales para la limpieza de las tuberías y conexiones a lo largo del trazado litoral entre el embalse de La Concepción y Benalmádena «propiciará que en octubre puedan empezar a travasarse cinco hectómetros hasta La Viñueña».

Es el primer rayo de luz que empieza a brillar después de una década de promesas por cumplir. La Junta de Andalucía, además, trató el asunto el pasado jueves, con motivo de la celebración del Comité de Gestión del Sistema de Explotación Guadalhorce-Limonero. Durante dicho encuentro, el director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, Juan Serrato, y la directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua, Inmaculada Cuenca, confirmaron que los recursos hídricos están garantizados hasta el final del verano.

En presencia de otros responsables del Ejecutivo autonómico, como el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, el reseñado Manuel Cardeña y portavoces de las comunidades de regantes y las agrupaciones agrarias, alcaldes como el de Antequera, Manolo Barón (PP), insistieron en reivindicar el trasvase desde la presa cordobesa de Iznájar. Recordó al respecto que la Junta lo contemplaba ya como prioritario hace un año, con publicación en el BOJA del 15 de abril de 2016, al objeto de ejecutarlo hasta el año 2027. Se incluyó hasta un presupuesto de 47,5 millones como inversión.

Pero es que ni siquiera están redactados proyectos de menor inversión, pese anunciarse este invierno, como el que prevé unir el río Chíllar, en Nerja, y La Viñuela.