Nueve meses después, el PSOE pondrá fin a su travesía sin líder visible y esta noche se conocerá quién será el nuevo secretario general del partido a eso de las 22.00 horas, cuando está previsto que se den a conocer los resultados de una votación que ya está en marcha. En Málaga, el censo final es de 6.629 militantes que podrán depositar su voto en uno de los 83 centros de votación habilitados a lo largo de toda la provincia. A las 10.00 horas han abierto sus puertas las diferentes agrupaciones y los primeros militantes ya han optado por Susana Díaz, Pedro Sánchez o Patxi López. El propio secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha sido uno de los primeros en cumplir y ha votado en la agrupación de Campanillas a eso de las 10.30 horas. En su caso, la papeleta ha ido para Susana Díaz, la opción por la que ha apostado desde el primer minuto la dirección provincial del partido.

El número tres de los socialistas andaluces, Francisco Conejo, votará en la agrupación de Ciudad Jardín. También está previsto, entre otros, que acudan a sus respectivas agrupaciones los expresidentes socialistas en la Diputación de Málaga. En su caso, todos habían expresado que votarían por Pedro Sánchez.

Desgranado por provincias, Málaga es, después de Sevilla, la provincia que más militantes aporta al computo total de la federación andaluza del PSOE. Con 45.848 afiliados, es la que más peso tiene a nivel nacional, por detrás de la Comunidad Valenciana (17.173) y Madrid (14.323), y todos coinciden en que será determinante para el resultado final. Según lo previsto para el desarrollo de la jornada por el comité organizador de las primarias, entre las 14.00 y las 15.00 horas habrá un primer y único sondeo de participación. Para este avance, sólo se tendrán en cuenta aquellos centros de votación con jornada completa.

En cuanto al escrutinio, una vez recontados los votos tras las 20.00 horas, se facilitará al centro de recogida de datos la información que se refleja en el acta. A dicho acta, también, se adjuntará un documento con las propuestas de resolución ante las posibles incidencias que puedan producirse a lo largo de la jornada. El recuento será, en todo momento, público para los militantes que cuentan con derecho a voto.