La Comisión de Economía del Ayuntamiento aprobó este lunes, por unanimidad de todos los grupos políticos, una moción de Ciudadanos para hacer una campaña divulgativa sobre el impuesto de plusvalía, instar al Gobierno central a modificar la norma que lo regula y «articular un método de devolución de lo reclamado sin ir a los tribunales».

El concejal de Economía, Carlos Conde, puso reparos a la retroactividad, aunque ese es un tema que se está viendo en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). «Antes hay que ver si afectará a los ayuntamientos y si habrá que devolver, hay que ver una solución, porque si no podría provocar problemas serios a las arcas del Ayuntamiento», indicó.

El edil de Ciudadanos Alejandro Carballo afirmó que «una persona no tiene que pagar una plusvalía a pérdida». «Mientras vaya a beneficio de los malagueños, siempre haremos hincapié en cuanto a fiscalidad», dijo, aceptando las enmiendas propuestas por otros grupos.

La portavoz socialista, María del Carmen Moreno, recordó a Carballo que ya se aprobó en pleno pedir al Gobierno que modificara la norma, es decir, la Ley de Haciendas Locales, y pidió incluir en la moción «instar al Gobierno central» a que la reforme y al equipo de gobierno local, en base a estas reclamaciones, que «haga el procedimiento lo más rápido posible para que a los que el impuesto se les ha cobrado indebidamente no vayan a los tribunales».

Conde recordó que no se puede, de momento, exonerar del pago a nadie, porque ello equivaldría a «eliminar la obligación». «Lo que hacemos es suspender el cobro del impuesto. La obligación queda ahí, pero no se origina una merma económica a una familia por el hecho de que sea a pérdida», precisó.

Carballo, que antes pidió a Conde que no sea como su «homónimo de Transilvania y siga desangrando al contribuyente», fue tildado por el teniente de alcalde de «zombi que no atiende a razones».

Sobre la retroactividad, Conde le dijo a Carballo: «Me gustaría ver si el alcalde de Mijas (Ciudadanos) es capaz de devolver la plusvalía de los últimos cuatro años y exonerar» del pago. «Si esto es una realidad -el cambio de la norma-, nos anticiparemos con protección adicional entre la norma y el contribuyente», manifestó.

El método de devolución de lo reclamado habrá de ser explorado por el equipo de gobierno junto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Gobierno central. De cualquier forma, el Consistorio quiere esperar a ver qué pasos dan el Ejecutivo y la federación.