­La XXI edición de los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados, que acogerá Málaga y será la primera que se celebre en España, bate el récord de participación española, con 101 representantes. Esta cita contará con más de 2.200 inscritos, lo que la sitúa como la segunda edición con más participación de toda la historia de los Juegos, según informó la organización.

Esta edición, que se celebrará del 25 de junio al 2 de julio, cuenta con este reparto por países y número de inscritos: Gran Bretaña se sitúa en primera posición con un total de 340 inscritos, seguida de Estados Unidos, con 253; Irán, con 120; Australia, con 114; Canadá, con 110; Holanda, con 105; y España, con 101.

En total, serán 54 países participantes el próximo mes de junio en estos juegos, cuya principal finalidad es concienciar sobre la importancia de la donación de órganos para salvar vidas.

El domingo 25 de junio arrancará la XXI edición con una gran gala inaugural abierta y gratuita a todo el público que quiera asistir en la que no faltará el paseo de las representaciones por países, los espectáculos de música y el tradicional izado de la bandera de la Federación Internacional de Deportistas Trasplantados. También tendrá lugar un homenaje al que fuera abanderado de estos Juegos, Pablo Ráez, a través del espectáculo Being strong.

Durante una semana, se darán cita hasta 17 disciplinas deportivas diferentes de las cuales dos de ellas, concretamente pádel y kayak, son nuevas y son las aportaciones de la capitalidad de Málaga. Se pondrá a disposición de estos Juegos un total de diez sedes diferentes para acoger competiciones de golf, baloncesto, atletismo, petanca, tenis de mesa, tenis, squash, voleibol, ciclismo, bádminton, bolos, kayak, dardos, natación, pádel, triatlón virtual y carrera urbana. Todas ellas estarán abiertas al público general para que puedan disfrutar de las competiciones de forma gratuita y sin inscripción previa.

La principal novedad de esta edición será que, por primera vez en los años de celebración de estos juegos, podrán inscribirse tanto personas trasplantadas como donantes. Es por eso que podrán conocerse historias de superación en la pista con dobles protagonistas.

Los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados, que en esta ocasión están organizados por el Ayuntamiento de Málaga y con la colaboración de la Junta y la Diputación Provincial de Málaga, se celebran cada dos años a nivel mundial.