El número de automóviles robados en España se situó en 2016 en 43.524 unidades, lo que supone una leve subida del 0,8% respecto al ejercicio anterior y representa el primer incremento en los últimos cinco años, según la web de ahorro Kelisto.es. Durante el año pasado, Madrid, con 10.559 robos de coches, fue la provincia española que concentró un mayor número de sustracciones, lo que supone un aumento del 4,4% respecto a 2015, por delante de Barcelona, con 6.862 vehículos (en este caso con una bajada del 6,4%), y de Málaga, con 2.259 unidades (y un descenso del 10,4%).

El portal de internet indica que el volumen de vehículos sustraídos en el territorio nacional ha experimentado una significativa disminución del 54% en los últimos nueve años, pasando de 94.875 unidades en 2007 a las 43.524 unidades de 2016.

La responsable de Contenidos de Seguros de Kelisto.es, Celia Durán, ha resaltado que durante casi diez años el número de vehículos robados ha caído de forma constante, tanto por la crisis económica que provocó una caída del parque móvil, como por la mejora de los sistemas de seguridad de los vehículos y por la labor de las fuerzas de seguridad del Estado.

"Sin embargo, en el último año, la sustracción de vehículos ha registrado un ligero incremento, cuya causa puede encontrarse en la recuperación económica y en el aumento de las matriculaciones y de la movilidad en carretera", ha añadido.

En el lado contrario se sitúan Teruel, que fue la zona con menos robos, al registrar tan solo 18 sustracciones el año pasado, un 14,3% menos, seguida de Soria, con 21 robos, un 200% más, y de Ávila, con 35 robos, un 12,5% menos.

Ante estos datos, Durán señala que el coste de los robos para las compañías aseguradoras influye en el cálculo que éstas hacen de la prima del seguro del coche, por lo que afirmó que el vehículo asegurado cuenta o no con sistemas de seguridad o de localización GPS o que se guarde en garaje, puede hacer que el coste de la póliza varíe de forma significativa.

Por ello, indica que la garantía de robo e incendio es una cobertura "a tener muy en cuenta" en caso de que el vehículo sea nuevo o tenga mucho valor. Así, explica que a su juicio Generali, Reale, Regal, Génesis y Quálitas son las aseguradoras con mejor cobertura en estos campos.