Moción

El PSOE pide que 4,8 millones del Plaza Mayor se inviertan en los polígonos

El Grupo Socialista también propone que ese dinero, a ingresar por el Ayuntamiento como compensación por los aprovechamientos, se destine a obras para ayudar al pequeño comercio

22.05.2017 | 08:53
Imagen de la futura ampliación del centro comercial Plaza Mayor.

Las obras de urbanización de la parcela comenzarán en junio

  •  Los promotores de Plaza Mayor van a empezar las obras de urbanización de la parcela que acogerá la ampliación en junio, o esa es su idea: van a ejecutar el alcantarillado, las acometidas de luz y agua, carriles, etcétera... Además, las dos empresas impulsoras del proyecto han aceptado, en base al convenio ratificado el jueves por Urbanismo, a realizar un tercer carril para descongestionar el tramo de carretera que va desde la rotonda de Guadalmar hasta la del Leroy Merlín. Asimismo, se han comprometido a realizar una nueva entrada a las espaldas del Aurgi, evitando que los conductores que vienen desde la capital usen la rotonda de Guadalmar. Las dos fases de la ampliación se completarán en 2021, según lo previsto.

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción, que se debatirá hoy en la Comisión de Economía, para que parte del dinero a ingresar en las arcas del Ayuntamiento por los promotores de la ampliación del Plaza Mayor se destine a medidas de urbanismo comercial para mejorar los servicios que presta el pequeño comercio en los barrios y a un plan de actuación global en todos los polígonos industriales de la ciudad, muy castigados por la suciedad y la falta de infraestructuras.

Tal y como explicó la edil socialista Lorena Doña, «el PSOE lleva desde 2014 solicitando que los fondos que se obtuvieran por la ampliación del Plaza Mayor se dediquen a apoyar al pequeño comercio. Eso lo aprobó el pleno, y también en la Comisión de Urbanismo se dio el visto bueno a destinar una compensación económica a los pequeños empresarios de barrio».

La idea de los socialistas es que se use la próxima modificación presupuestaria que deba realizar el equipo de Gobierno para que parte del dinero a ingresar por Sonae Sierra y McArthurGlen, promotores de la ampliación del Plaza Mayor, en las arcas municipales debido al pago de la licencia de obras y los sucesivos permisos, así como por los aprovechamientos urbanísticos, sea destinado a medidas de urbanismo comercial y a inversiones en los polígonos. En concreto, Doña tasa una suma de 4,8 millones de euros a abonar por las dos empresas (en total, según el convenio de la primera fase son 9,3 millones) para estos menesteres.

«No queremos que todo ello se quede únicamente en un acuerdo plenario, sino que sea una realidad», precisa Doña, quien como ejemplo de urbanismo comercial en diferentes barriadas de Málaga expone que podrían ejecutarse accesos más adecuados a los comercios, zonas de aparcamiento que faciliten las compras, la rehabilitación del acerado, la iluminación o la limpieza. «No son iguales las medidas que hay que tomar para apoyar al pequeño comercio en el Centro Histórico que en la Cruz de Humilladero o en Ciudad Jardín», aclara. «Se trata de medidas que hagan atractivo para la ciudadanía comprar en las tiendas de toda la vida, que, por cierto, son las que crean empleo de calidad», subraya esta concejal.

Asimismo, propone Doña que se destine una parte importante de ese dinero a un plan de inversiones en los polígonos: «Hablo de acceso, del mantenimiento de los mismos, del acerado, de la limpieza», para insistir en que los empresarios de los polígonos malagueños, son dieciséis en total, están muy interesados en recibir esta inyección económica con el fin de ir paliando las deficiencias históricas que han sufrido estas zonas industriales en nuestra ciudad desde hace décadas.

Debate

Esta moción se debatirá este lunes en la Comisión de Economía, pero lo cierto es que se hablará de ella cuando hace sólo cinco días que el Consejo de Urbanismo aprobó el convenio que permitirá la ampliación de Plaza Mayor y la concesión de la licencia de obra mayor para las obras de urbanización de la extensa parcela que acogerá esta nueva infraestructura comercial para la ciudad: en total, se prevén 30.000 metros cuadrados de superficie comercial con 170 tiendas, muchas de ellas dedicadas a la venta de productos outlets de alta gama o lujo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine